Durante el mediodía de este lunes, el intendente Patricio Kuhn se refirió a la situación de Esteban Sánchez, camarógrafo de TVN, que -junto al periodista Iván Núñez- fue atacado la noche de este sábado en Tirúa, hecho que le provocó la pérdida de uno de sus ojos, producto de los disparos. El equipo se había trasladado a la zona para entrevistar a Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

“Se están coordinando las acciones jurídicas que se van a seguir en este caso. Esperamos que el Ministerio Público siga trabajando, están las policías apoyando y esperamos resultados a la brevedad”, indicó Kuhn sobre las indagatorias. En alusión al aumento de ataques en la zona agregó que “estamos haciendo todas las coordinaciones con la policías y con la armada para la intensificación de los trabajos de patrullaje y puntos de control dentro de la Provincia de Arauco. Ese es el plan que hemos trazado”.

En tanto, el Dr. Francisco Henríquez, jefe de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Clínico del Sur, informó que Sánchez “está en pleno conocimiento de que perdió la visión y fue reevaluado por un equipo multidisciplinario para descartar las lesiones en evolución. Se tomó un nuevo escáner de cerebro y se descartó que pudieran complejizarse otras lesiones”. El médico indicó que el camarógrafo podría ser traslado al Hospital del Trabajador de Santiago durante los próximos días, para continuar con los tratamientos en la ciudad donde reside.

Sobre la lesión ocular irreversible, el Dr. Henríquez planteó que “posteriormente hay que hacer una reconstrucción con fines estéticos” y comentó que “hay una recuperación a corto plazo que tiene que ver con todo el postoperatorio propio de cualquier cirugía, una vez que eso ocurra va a haber que colocarle una prótesis definitiva al globo ocular”.

Sobre el estado de salud del periodista Iván Núñez, el médico puntualizó que dejó el hospital durante la jornada de este domingo.

Llaitul

Según consigna TVU, en declaraciones a Radio Kurruf, Héctor Llaitul aclaró que el objetivo de la organización “jamás va a ser ataques indiscriminados y menos en contra de personas, menos en contra de civiles”, asegurando que “nada tenemos que ver con ese hecho. El movimiento mapuche tiene una ética de acción política y moral muy clara y que tiene que ver con el respeto a la vida y con la recuperación de nuestro territorio y la vida mapuche en todo su amplio sentido (…) Hay una situación bien grave, como CAM y como movimiento autonomista no tenemos absolutamente nada que ver con ese hecho, lo repudiamos, al contrario, yo a Iván Núñez lo conozco”.