La historia comienza los primeros días del 2021 cuando la Royal Society se contacta con la Academia Chilena de Ciencias para explorar la realización del encuentro, la meta era reunir a 30 científicos jóvenes de cada país en seis áreas diferentes: Astronomía, Ciencias Oceánicas, Ciencias de materiales, física y química; Biología y biotecnología; Matemáticas y finalmente Medicina y neurociencia.

Pronto la Academia Chilena de Ciencias elige 30 nombres y comienza la coordinación para lograr la meta, tener este encuentro para presentar el estado actual de la investigación y las posibilidades de futuras colaboraciones.

El encuentro reúne a destacados científicos de carrera temprana, no solo para discutir los últimos avances y oportunidades en sus propios campos, sino también para aprender sobre la vanguardia en otras disciplinas. Además, representa la oportunidad para los seleccionados de trabajar en red y conectarse con otros investigadores.

Dominik Schleicher, astrónomo y académico de la Universidad de Concepción, se refirió a la invitación para ser parte del capítulo de Astronomía de este encuentro. “Me alegro mucho ante la oportunidad de participar en discusiones interdisciplinarias con colegas destacados de Chile y del Reino Unido. Espero así obtener nuevas ideas e inspiraciones que nos sirvan en los trabajos futuros”.

Schleicher expresó que este encuentro científico invita a los investigadores a considerar nuevas rutas en sus trabajos y a abrir la puerta a la colaboración entre individuos que de otro modo no se habrían familiarizado con el trabajo de los demás.“La oportunidad de conocer y discutir de lo que está pasando en Reino Unido y Chile en las distintas disciplinas es sumamente atractivo. Particularmente hoy en que la pandemia nos tiene en un contexto distinto, donde se han reducido las oportunidades del contacto, es una forma muy importante para tener discusiones de un alto nivel y para avanzar con la interdisciplinaridad y el intercambio internacional”. 

Este encuentro científico se llevará a cabo virtualmente desde el 29 de marzo al 1 de abril de 2021, y se espera que asistan entre 60 y 70 científicos de carrera temprana.

Cada tema incluido contemplará conferencias, presentación de posters de investigación, sesiones de discusión de temas. El comité organizador será copresidido por dos investigadores, uno de cada país, para supervisar el desarrollo deseado de cada sesión.

Experiencias anteriores

La historia de este encuentro tiene su inicio en una primera reunión científica desarrollada el año 2010 en Brasil y nominada “UK-Brazil-Chile Frontiers of Science”, luego se repitió en el 2014, esta vez en Londres, Inglaterra. La Academia Chilena de Ciencias participó en la selección de un número pequeño de científicos(as) jóvenes para participar en los Simposios.

Ambas academias

La Royal Society, una de las sociedades científicas más antiguas del mundo con más de 350 años de existencia y sede en Londres, se destaca su carácter multidisciplinario; en la que se evidencian los vínculos entre ciencia, humanidades, sociedad y política, que tiene como fin el impulso de la investigación científica y la difusión del conocimiento para beneficio de la humanidad.

Selección chilena

Los seleccionados para el Workshop de Frontiers of Science UK-Chile, en el área de Astronomía son: Laura Perez (Coordinadora), Universidad de Chile; Viviana Gúzman, Universidad Católica; Regis Cartier, Cerro Tololo Inter-American Observatory, Ricardo Finger, Universidad de Chile; Roberto Assef, Universidad Diego Portales y Dominik Schleicher, Universidad de Concepción.

Comunicado: Departamento de Astronomía, UdeC.