El Quinteto de Bronces de la Orquesta Sinfónica UdeC presenta un sentido homenaje tras la sensible partida del trompetista nacional, Cristián Cuturrufo. El músico falleció a los 48 años producto del Covid19 dejando un importante legado musical y cultural.

Los músicos interpretarán “Saint Louis Blues”, del compositor estadounidense William Christopher Handy, editada en 1914 por primera vez, melodía que haría cambiar el concepto del jazz para siempre.

W. C. Handy (1873-1958), quien se encontraba recuperándose de una desilusión por una estafa de sus derechos de autor, al no encontrar apoyo en disqueras, fundó Pace y Handy Music Company con su amigo y colaborador Harry H.Pace, publicando su primera obra “Saint Louis Blues”, destinada a revolucionar el jazz y que aún hoy forma parte esencial de su repertorio internacional.

Miguel Galdames, trompetista e integrante del quinteto de bronces de la Sinfónica UdeC, quien fue compañero de clases de Cuturrufo, explica que la elección de esta pieza se debe a que es un arreglo donde la trompeta, junto al trombón, son protagonistas, “la idea es mostrar algo muy trompetístico en honor a Cuturrufo”, menciona.

Cristián Cuturrufo, destacado músico con una amplia carrera en el jazz nacional, gestor cultural y promotor del género, convencido de que la música era su vida, ingresó a la escuela de la Universidad Católica, donde tuvo una formación académica y técnica como trompetista docto, y entre 1991 y 1993 integró el Ensamble Gabrieli.

Originario de Coquimbo, desarrolló una destacada carrera musical en el jazz, con más de doce discos en su haber. El último de ellos, Socos, fue lanzado en 2019 con temáticas inspiradas en el paisaje costero del norte chico de Chile.

Este homenaje es para un compañero y amigo que tuvo la suerte y el talento de sobresalir en esta profesión tan complicada y competitiva y que lamentablemente ya no está. Tocar para él es una muestra de admiración, respeto y tristeza por su partida”, enfatiza Galdames.

Con Cristián fuimos compañeros, estudiábamos con el mismo profesor, pero en diferentes universidades, compartimos los mismos intereses, tocábamos juntos en la escuela de música de la Universidad Católica, éramos muy jóvenes y soñábamos llegar lejos, él siempre mostró interés en el jazz y yo en la música clásica, ambos logramos nuestros sueños, obviamente el logró todo lo que seguramente se había imaginado”, añade.

Por su parte, el trombonista de la Sinfónica UdeC Eduardo Espinoza, explica que “todos lo conocimos, la canción que hacemos en su homenaje significa pena, tristeza y lamento, en vez de hacerlo solo, aprovechamos esta instancia y la tecnología para dar un pequeño tributo”.

Él hizo que el jazz dejara de estar encasillado en una parte de la sociedad y se popularizara, que engrandeciera a los mismos músicos y fusionara la música chilena con el jazz”, destaca Espinoza sobre el trabajo del trompetista.

Aprovechando esta instancia y considerando las circunstancias, ambos músicos destacan la importancia de mantener los cuidados. “Estamos en el segundo año de pandemia pero parece que fuera el primero, nuestra ciudad está peor y considerando el fallecimiento de Cuturrufo en el medio musical nos tocó muy en el corazón”, destaca.

Hoy más que nunca hay que cuidarse, hay gente que no cree en esto, pero justamente estas pérdidas, muy dolorosas para toda la cultura en general, nos permiten sensibilizarnos y pensar que posiblemente podríamos ser los próximos o un familiar cercano, en fin, hay que vacunarse y mantener el auto cuidado siempre, nuestro mensaje es a vacunarse para estar protegidos al momento de contagiarnos”, agrega al mensaje Miguel Galdames.

‘Saint Louis Blues’, estará disponible el viernes 2 de abril a las 20:00 por las redes sociales de Corcudec.