Se trata del caso de la pequeña Victoria Farías Bustos (9), quien en diciembre de 2019 sufrió junto a sus padres un accidente automovilístico que la dejó en estado de tetraplejía.

Desde entonces su familia ha realizado todos los esfuerzos por concretar la cirugía que cambiará la vida de la pequeña. Siendo el objetivo principal la instalación de un marcapasos diafragmático que le dará a Victoria independencia del ventilador a mecánico.

En dicho contexto fue que, en diciembre pasado, sus padres, Carlos e Isabel, interpusieron ante la Corte de Apelaciones de Concepción un recurso de protección en contra de la Isapre Nueva Masvida S.A. luego de que esta se negara a dar cobertura al tratamiento médico correspondiente a la instalación del marcapasos.

La Corte de Apelaciones favoreció a la familia Farías Bustos, ante lo cual la Isapre Nueva Masvida presentó una apelación ante la Corte Suprema, alegando que el dispositivo a instalar no tenía los códigos correspondientes.

Sin embargo, dicha apelación quedó sin efecto, luego de que la Corte Suprema ratificó el fallo de la corte penquista, obligando a la isapre a dar cobertura total al tratamiento de Victoria.

Tras conocer el fallo, Carlos Farías señaló que “queremos que esta situación le sirva de antecedente a otros pacientes y niños que sufren de patologías respiratorias crónicas y que permanecen conectados a un ventilador mecánico, aún cuando existen las ayudas técnicas y soluciones tecnológicas que mejoran sustantivamente la calidad de vida de estos niños”.

“Lamentablemente, tuvimos que llegar a estas últimas instancias, pero esperamos que algún día esto cambie para que ningún niño tenga que pasar por esta angustia y desesperación ya que la salud creemos debe ser un derecho fundamental para cualquiera. Estamos abriendo una puerta a muchos pacientes que por desconocimiento no han solicitado este dispositivo. Aquí en Chile no es común hablar de este tipo de tratamientos, pero queremos hacerlo masivo para que esta situación no vuelva a repetirse”, agregó.

Luego de más de un año de espera, Victoria Farias se convertirá en la cuarta niña en Chile que recibe la instalación de un marcapasos diafragmático. Al igual que Victoria, en todos estos casos tuvieron que recurrir a campañas solidarias, rifas y beneficios para lograr su implantación.