El Seremi de Energía, Mauricio Henríquez, visitó la empresa Esquerré Hermanos Ltda., en Concepción, para realizar el lanzamiento del concurso “Ponle energía a tu empresa” en el Biobío.

Esta iniciativa tiene por objetivo que las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas reduzcan sus costos de energía y a la vez disminuyan sus emisiones de CO2 al medio ambiente. Es por esto, que se considera un fondo total de $1.000 millones de pesos que esperan beneficiar directamente a más de 80 empresas a nivel nacional, siendo de la región más de 15 mil las entidades que pueden postular.

Mauricio Henríquez sostuvo que “es importante que todas las empresas postulen a este nuevo concurso porque pueden acceder a proyectos de hasta 60 millones de pesos para autogeneración de electricidad y sistemas térmicos que les permitirá lograr una economía circular”.

El concurso “Ponle Energía a tu Empresa” entrega un cofinanciamiento de hasta $60.000.000 para implementar proyectos de autoconsumo a través de energías renovables. Los montos de cofinanciamiento serán diferenciados por tipo de tecnología y por el nivel de ventas de la empresa postulante.

La postulación debe ser por parte de la empresa en conjunto con un único proveedor de servicios, el cual será el encargado de desarrollar, implementar y poner en funcionamiento el proyecto de energías renovables para el autoconsumo. Las postulaciones están abiertas desde el 25 de marzo hasta el 24 de mayo de 2021.

Para Michel Esquerré, gerente general de Esquerré Hermanos Ltda., y ganador del concurso anterior “Ponle Energía a Tu Pyme”, esta instancia representa una gran ayuda, porque para ellos significó la instalación de paneles solares y la compra de un vehículo eléctrico. “Esta es una importante oportunidad para las empresas, porque nos permite reducir nuestra huella de carbono y ser más “verdes” en nuestra producción en general”, aseguró.

Adicionalmente, Esquerré manifestó su interés en ser parte de este nuevo concurso. “Nuestro objetivo, es poder postular para poder invertir en maquinaria solar, lo principal es adquirir nuevas tecnologías que nos permitan generar una economía más circular”, indicó.

Este concurso es realizado en el marco del proyecto “Energías Renovables para el Autoconsumo en Chile” que fue aprobado por la NAMA Facility (consorcio multidonantes). Dicho proyecto comprende un componente financiero, liderado por KfW, y uno técnico que fue implementado por GIZ.

Luis Parra, gerente de Tesla Energy, empresas dedicada a la generación de energía solar, afirmó que este concurso representa una oportunidad tanto para ellos como para los beneficiarios. “Tenemos un área que se encarga de buscar beneficiarios para poder generar energía solar. Este subsidio es una instancia que permite que la producción sea más verde y económica”, sostuvo.

El componente financiero para Chile tendrá un presupuesto de 14 millones de euros, que son aportados por la Unión Europea, destinados a implementar éste y otros instrumentos para fomentar proyectos de autoconsumo y el desarrollo del sector financiero. Este concurso el primero de los que se implementarán en el marco de este proyecto.

Más información en www.ponleenergia.cl