A la fecha se han realizado 401 mil 403 fiscalizaciones con el objetivo de verificar el cumplimiento de cuarentenas domiciliarias por parte de la SEREMI de Salud del Biobío, tanto de casos confirmados Covid-19 como de contactos de alto riesgo, dando inicio a 2.294 sumarios.

El Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, detalló que en total “se inspeccionaron 101 mil 650 personas con Covid-19 positivo y otras 299 mil 753 en su condición de contacto estrecho”.

En la provincia de Concepción se concentran 231 mil 559 inspecciones, con 1 mil 649 sumarios; en Biobío, 45 mil 844 inspecciones, con 346 sumarios; y en Arauco, 124 mil fiscalizaciones, con 299 sumarios sanitarios.

Desde la Seremi recordaron que las personas que no realizan cuarentena domiciliaria en residencias sanitarias, porque sus domicilios cumplen con las condiciones para una cuarentena efectiva, no pueden salir del hogar, deben dormir solos en una pieza con ventilación, tener sus propios utensilios para comer y no compartirlos, usar toalla individual o de papel, depositar desechos en bolsa plástica, cerrarla y botarla.

A su vez, la persona destinada al cuidado, debe usar mascarilla y lavarse las manos tras cada contacto; el baño debe ser desinfectado al menos una vez al día con cloro diluido en agua (450 cc de agua y 50 cc de cloro), así como también la ropa sucia de la persona contagiada, la que debe lavarse a máquina, de 60 a 90° c, con detergente normal, asegurando su secado; mientras que todos quienes viven con el paciente deben ser monitoreados por la Autoridad Sanitaria.