La Municipalidad de Concepción recibió el informe técnico favorable por parte de la Seremi de Vivienda y Urbanismo respecto de la propuesta de postergación selectiva de permisos de edificación y subdivisión en el marco de la modificación número 15 del Plan Regulador Comunal de Concepción (PRC) y de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

El alcalde (s) de Concepción, Aldo Mardones, señaló que “después de reiteradas peticiones desde el mes de enero de este año, el Minvu ha enviado un oficio en el cual autoriza al municipio para decretar la postergación de los permisos de edificación. Queda suspendida toda presentación de proyectos que sobrepasen la altura establecida en la propuesta de modificación de Plan Regulador, correspondiente a 5, 7, 9, 12 y 15 pisos de acuerdo a la zona”.

Luego de recibir este informe, fue firmado el decreto municipal correspondiente para su publicación en el Diario Oficial y también en un diario de circulación regional, con el objetivo de poner en conocimiento a la comunidad de la existencia de esta restricción.

“Avanzamos a una etapa posterior donde el Ministerio de Vivienda va a tener que pronunciarse respecto al proyecto definitivo de modificación del Plan Regulador para consolidar un derecho. Esta postergación en un principio es por tres meses, sin perjuicio de que se pueda prorrogar por nueve meses más”, sostuvo el alcalde (s).

Cámara de la Construcción advierte eventual aumento en el valor del suelo

A través de una declaración publica, la sede Concepción de la Cámara Chilena de la Construcción se refirió a este anuncio, señalando que “afecta a empresas, trabajadores y familias, en un particular mal momento, donde además hablamos de reactivar la economía y traer estabilidad para ponernos de pie (…) Diversos y connotados expertos en planificación urbana a nivel local han sostenido reiteradamente lo poco conveniente para el desarrollo armónico de la ciudad que será limitar tan drásticamente la altura de las edificaciones”.

En el documento, el gremio agrega que “no existe una teoría económica que compruebe que el valor del suelo va a bajar con esta medida. Muy por el contrario, lo que finalmente es muy posible que ocurra, dada la experiencia, es que el centro sea habitable solo para quienes tienen más recursos (…) reducir la altura puede ser una de las medidas más excluyentes y carentes de sensibilidad social que puede implementar un Instrumento de Planificación Territorial, lo cual se aleja, por cierto, del bien común”.

El comunicado de la Cámara Chilena de la Construcción fue firmado además por la Cámara de Comercio, Servicio y Turismo de Concepción y por la Cámara de la Producción y del Comercio de Biobío.