La Corporación Balmaceda Arte Joven (BAJ) invita a artistas visuales emergentes chilenos o extranjeros residentes en Chile, de entre 18 a 30 años, a participar de la 1° versión del Concurso Balmaceda Visual Arte Joven para un País Despierto, iniciativa que tiene como finalidad promover, dar a conocer y estimular la producción de obras de nuevos creadores. La convocatoria estará abierta hasta el 31 de mayo de 2021.

Conscientes de que cada año existen más artistas con formación autodidacta, el certamen se plantea como una versión renovada del Concurso Universitario de Arte Joven, instancia que se transformó en un referente en el desarrollo creativo de las nuevas generaciones. En sus seis versiones convocó a más de 1.700 artistas a nivel nacional y sus muestras finales fueron visitadas por más de 40 mil personas. Hoy, con esta nueva convocatoria, se busca llegar a un espectro más amplio de artistas jóvenes.

En ese sentido, Loreto Bravo, directora ejecutiva de Balmaceda Arte Joven, destacó que “este certamen surge de una valorización del trabajo realizado por 10 años, es un brinco de crecimiento: estamos actualizando la convocatoria para recoger los desafíos de la realidad actual y para transgredir los límites autoimpuestos“.

Queremos llamar a los y las jóvenes artistas de entre 18 y 30 años, tengan o no estudios universitarios para que participen con su vocación de obra. Estamos seguras de que vamos a generar un diálogo artístico fructífero con jóvenes con biografías diferentes. También haremos nuevos y más esfuerzos para apoyar la difusión de las obras seleccionadas“, agregó.

Un jurado de expertos procederá a la selección de las mejores obras para ser presentadas en una exposición colectiva en el Museo de Arte Contemporáneo MAC Quinta Normal para el segundo semestre de 2022. Dentro de los artistas elegidos se premiarán los trabajos más destacados con el financiamiento de una exposición en el extranjero y de exposiciones individuales en las galerías de arte de las diversas sedes regionales de Balmaceda Arte Joven.

Se consideran además, premios de residencia en el Museo de Arte Contemporáneo MAC Quinta Normal. Donde los artistas ganadores podrán desarrollar nuevas obras durante su estancia las que también serán parte de la muestra final.

¿Cómo participar?

Los proyectos postulantes pueden ser individuales o colectivos y pueden ser realizados en las disciplinas de instalación, video, performance, pintura, dibujo, grabado, escultura, técnica mixta o fotografía, en piezas unitarias, dípticos, trípticos o polípticos.

El tema y el formato es libre, sin embargo, al momento de la selección se considera la viabilidad del montaje, la seguridad e integridad tanto del espacio expositivo como del público que visitará la muestra.

Las y los interesados deben participar inscribiendo su obra a través del formulario de inscripción online disponible en www.baj.cl, sitio donde además podrán encontrar las bases del certamen.

El proyecto cuenta con el apoyo del Museo de Arte Contemporáneo, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores.