“El Covid-19 ha puesto al descubierto y agravado la desigualdad sistémica, la represión generalizada y las políticas destructivas que han contribuido a que las Américas sea la región más afectada por la pandemia”, es una de las principales conclusiones del informe anual 2020/2021 de Amnistía Internacional.

En conversación con Nuestra Pauta, Roberto Morales, vocero de Amnistía Internacional Chile, se refirió a la evaluación del impacto de la pandemia en el continente, señalando que la crisis ha expuesto un modelo “no pensado en las personas”.

Además, se refirió a la preocupación con que la ONG observó los discursos “ambiguos” de algunos gobiernos para enfrentar la pandemia, enfocados principalmente en mantener la actividad económica y llamar a la responsabilidad individual, por sobre lo colectivo.

Respecto de la situación de Chile, el capítulo dedicado al país señala que “la crisis de derechos humanos, que se inició con el estallido social, dejó a miles de personas heridas por agentes del Estado y una sociedad dolida (…) La crisis sanitaria, con el inicio de la pandemia en marzo de 2020, dejó en evidencia las mismas desigualdades por las cuales la ciudadanía estaba protestando”.

Morales profundizó en estos aspectos, indicando que ante el contexto sanitario “el gobierno tiende a dar vuelta la hoja de lo sucedido desde el 18 de octubre”, incluidas las violaciones a los derechos humanos, las más graves desde la dictadura.

Sobre este tema en particular, insistió en que el abuso policial y las violaciones se han mantenido, principalmente por parte de Carabineros, durante el último año.

En el informe también se hace referencia a la necesidad de construir proyectos colectivos y liderazgos desde la equidad, compasión y humanidad. Para Roberto Morales, estos elementos son fundamentales en el caso chileno, sobre todo en el contexto del proceso constituyente.

El informe de Amnistía Internacional 2020/21. “La situación de los derechos humanos en el mundo” y sus capítulos sobre las Américas y Chile, están disponibles en el sitio web http://www.amnistia.cl.