Acercar el conocimiento a todos los miembros de la comunidad, es uno de los aportes que el Proyecto Explora Biobío, financiado por el Ministerio de Ciencia y ejecutado por la Universidad de Concepción, busca generar, llevando la ciencia a más lenguajes.

CienciaEnSeñas está destinada a la comunidad sorda. En sus diez capítulos, grabados en el Centro Interactivo, de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT) de la Universidad de Concepción, muestra distintos experimentos y conceptos científicos, relatados en Lengua de Señas Chilena.

Desde Explora Biobío, su director, Juan Carlos Gacitúa, comentó que “con CienciaEnSeñas se busca diseñar y poner a disposición de la comunidad sorda materiales pensados exclusivamente para ellos. La pandemia ha resaltado las principales desigualdades de la sociedad y nos hemos percatado que en internet, en las redes sociales y en la televisión, no existe un material diseñado especialmente para esta comunidad”.

Desde el proyecto Explora Biobío, agregó, “creemos que la ciencia, que el conocimiento científico y la tecnología, tiene que llegar a todos y todas, es parte de nuestro compromiso por reducir las desigualdades y el acceso a la información científica de toda la población”.

Por su parte, José Lazcano, de Lense Biobío, organización encargada de la conducción de CienciaEnSeñas, afirmó que la iniciativa “tiene como objetivo acercar la ciencia a la comunidad de personas Sordas, pero generando contenido por ellos mismos. Lo interesante de estas cápsulas es que son en Lengua de Señas y su protagonista es una persona sorda”. El proyecto es relevante porque aporta a visibilizar la Lengua de Señas, entendiendo que es un idioma que permite acceder a todo tipo de información.

En el transcurso de los diez capítulos se abordan temas como la superficie lunar, los electroimanes, la memoria procedimental, entre otros. #CienciaEnSeñas se puede encontrar en las redes sociales de Explora Biobío, específicamente en Youtube, Facebook, Instagram y Twitter.