El diputado Félix González, adelantó la presentación de oficios al Ministerio de Salud, a la Superintendencia de Medio Ambiente y a Sernapesca para conocer las medidas de seguridad ante la llegada a Talcahuano de embarcaciones con salmones muertos debido a floraciones algales nocivas (FAN) en la zona sur del país, los que será utilizados como materia prima para la fabricación de harina y aceite de pescado en las instalaciones de la pesquera Landes.

El también presidente del Partido Ecologista Verde (PEV) declaró que están “en alerta” y que se solicitó esta información “para aclarar qué permisos tienen para traer peces intoxicados, peces con toxinas, a nuestra región, y qué medidas de seguridad se están tomando para que no haya una contaminación también en la bahía de Talcahuano”.

“Esperamos que nos den una pronta respuesta y si no están las autorizaciones para esta maniobra, que se detenga este proceso porque no queremos contaminación en nuestra Región del Biobío”, agregó González.

El parlamentario se sumó a la inquietud de autoridades locales y agrupaciones ambientales durante los últimos días, principalmente ante el temor de una emergencia sanitaria producto de la condición de estos peces.

En representación de la comuna de Talcahuano, el alcalde Henry Campos afirmó que se solicitó a los organismos pertinentes (Sernapesca, Gobernación Marítima, Superintendencia de Medio Ambiente, entre otros) informar acerca de la condición de los salmones, los procedimientos de carga, descarga y procesamiento y el cumplimiento de las normativas ambientales en la primera de estas embarcaciones, que llegaría con más de mil toneladas a la comuna puerto.

El jefe comunal recordó lo ocurrido en 2018 con la nave Wellboat Seikongen y crisis anteriores en el sur de Chile producto de la mortandad de salmones.

Desde Sernapesca, su director regional, Claudio Báez, informó en declaraciones consignadas por Diario Concepción que “no es primera vez que esto ocurre, ya recibimos mortalidad de salmones como materia prima en años anteriores. Para este tipo de procedimiento existen protocolos establecidos en la Declaración de Prealerta Acuícola contenida en el Reglamento Ambiental de Acuicultura y por eso estamos coordinados con la autoridad marítima, la Súper Intendencia de Medio Ambiente, la Seremi de Salud y la Zonal de pesca y acuicultura de Ñuble-Biobío”.