En el cuarto episodio de Foro Constituyente UdeC por Radio Universidad de Concepción, conversamos sobre Salud Mental y el rol del sistema público con el Dr. Gonzalo Navarrete Ríos, médico especialista en psiquiatría, Doctor en salud mental comunitaria y Jefe del Centro de Responsabilidad de Psiquiatría del Hospital Guillermo Grant Benavente.

El profesional hizo su diagnóstico sobre el estado actual de la salud mental de los chilenos y chilenas en el contexto de crisis sanitaria y explicó cuales, a su juicio, deben ser los aspectos en esta área que deben incluirse en la redacción de la nueva constitución para revertir el complejo panorama social y psicológico que vive el país.

Situaciones como el desempleo, la agudización de problemas económicos en familias de bajos y medianos recursos, hacinamiento, el trabajo dentro de la dinámica familiar, clases online, violencia intrafamiliar y la incertidumbre, son para del Dr. Navarrete parte de la una larga lista de efectos de la pandemia que ponen en riesgo la estabilidad de la salud mental de los habitantes del país.

“Nuestra calidad de salud mental previa a la pandemia ya tenía problemas tremendos. Éstos no sólo dados por las dificultades que tiene el sistema de salud, sino que en gran medida por los estilos de vida, por nuestra sociedad, por la preocupación del cuidado de los demás. Lo que ha pasado con la pandemia es una agudización de esas situaciones que ya venían ocurriendo por décadas”, detalló.

El miembro de la Mesa de Trabajo de Foro Constituyente UdeC, manifestó que en un corto a mediano plazo la sociedad deberá preguntarse qué modelo de salud es el que quiere.“Sabemos que el sistema actual tiene grandes deficiencias y que a pesar de que se han hecho cambios, sigue siendo insuficiente “, dijo y agregó que “la tarea es gigante, pero debemos hacernos preguntas de fondo primero, y tras esto, debemos tener un contexto constitucional ideal para dar las respuestas”.

Consultado sobre qué aspectos, demandas o necesidades de la vida, que influyen de forma directa en la salud mental de los chilenos y chilenas, deberían necesariamente ser considerados en una nueva constitución, el profesional indicó que “la salud debería estar en todos los ámbitos, desde la planificación de una ciudad hasta otros más básicos”.

En febrero pasado el Ministerio de Salud anunció el inyección de $18. 300 millones al presupuesto de salud mental, el que estará destinado en gran parte al “fortalecimiento del recurso humano de la atención de salud mental de la población infanto adolescente con vulnerabilidad psicosocial y en niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Sename, lo que beneficiará a cerca de 50.869 niños, niñas y adolescente”. Sobre esto, el Dr. Navarrete afirmó que este fondo cubre un ámbito que debe ser atendido de manera urgente, poniendo especial cuidado en su implementación.

Escucha la entrevista completa al Doctor Gonzalo Navarrete: