Contrato, jornada y seguridad social son tres aspectos que incorpora el proyecto de ley para trabajadores y trabajadoras de las llamadas aplicaciones móviles -como Uber, Rapi y pedidos Ya- que fue aprobado este 12 de abril en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados, y despachado a Sala para su aprobación.

El diputado Gastón Saavedra Chandía explicó el contenido del proyecto que regula el contrato de los trabajadores que desarrollan labores en plataformas digitales de servicios, señalando que “¿De qué se trata este proyecto? De establecer el vínculo laboral a través de un contrato de trabajo. Segundo, la jornada de trabajo con las horas que corresponden de acuerdo a la legislación chilena. Tercero, Seguridad Social, es decir, que tengan la previsión y su salud. Y cuarto, el derecho a la desconexión, cosa que no estén permanentemente disponibles”.

A juicio del parlamentario socialista, este proyecto es un avance para disminuir la precariedad de este tipo de trabajo. “Creo que es un avance el que hemos hecho hoy día. ¿Se puede mejorar? Claro que sí, pero es un avance que permite proteger a aquellos trabajadores que hoy día estaban en la más absoluta indefensión, sin derechos laborales, sin seguridad social, sin contratos de trabajo. En suma, es un avance para aquellos trabajadores que hoy día prestan servicios a estas plataformas digitales que en el país están operando”, comentó.