Guía Acheck  es una herramienta desarrollada por un grupo de periodistas independientes, puesta a disposición de la ciudadanía para incentivar la verificación de datos e información que entregan candidatos, candidatas y autoridades públicas.

En conversación con Nuestra Pauta, Camila Silva Peña y Lillo, periodista y editora general de Acheck, especificó que la idea está encabezada por profesionales de todo el país que dirigen distintos  medios que se dedican a verificar contenido y que muestra cómo utilizar herramientas digitales públicas para “checkear material sospechoso”.

“La Guía además  busca empoderar a las personas en esta materia y generar una ‘cultura de verificación de la información”, expresó.

Consultada sobre el fenómeno de las fake news, o noticias falsas, y cómo estas pueden afectar a las personas en sus decisiones, Silva expresó que  “la difusión de mensajes falsos, engañosos o manipulados puede llevarnos a tomar una decisión equivocada que, eventualmente, terminará beneficiando los intereses e ideales de las personas que diseñaron y masificaron ese mensaje equívoco”. 

“No somos ni la fiscalía, ni la Policía de Investigaciones por lo que naturalmente hay información que no podemos verificar, pero si hay mucha desinformación sobre situaciones que ocurrieron en el estallido social por ejemplo, que a través  de la pericia de fotografía o el análisis de videos se pueden llegar a ciertas conclusiones”, expresó.

En el actual contexto de elecciones, la también directora del medio Decodificador.cl informó que algunos de las plataformas o sitios de mayor ayuda para la obtención y verificación de datos son: Servel.cl y la pagina anexa especifica para estos comicios; los portales de transparencia de las municipalidades; Mercadopublico.cl, destinada a la venta de productos y servicios al Estado; la página InfoProbidad donde se pueden obtener datos sobre el patrimonio de autoridades electas y candidatos, entre otras.

Para más información o descargar la Guía de forma completamente gratuita, está disponible en el sitio Acheck.cl.

Escucha la entrevista completa a Camila Silva Peña y Lillo, periodista y editora general de Acheck: