El inicio de la pandemia gatilló una baja en el uso de las ciclovías, posiblemente motivada porque muchas personas dejaron de asistir de manera presencial a sus trabajos o centros de estudio. Sin embargo, a partir de octubre pasado, los números han vuelto ser los mismos de antes de la situación sanitaria.

Considerando que los estudiantes no han retomado su actividad presencial, las autoridades asumen que se ha incrementado el número de nuevos usuarios que ha optado por la bicicleta como un medio de transporte más seguro.

Ante este escenario es que esta mañana los seremis de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj, y Transportes y Telecomunicaciones, Jaime Aravena, realizaron un positivo balance del uso de las ciclovías e informaron que a partir de este año se sumarán 14 kilómetros a la red ya existente en la región.

“Estamos comprometidos con ciudades más amigables. Ya tenemos en ejecución tres kilómetros de nuevas ciclovías en Concepción y Chiguayante y durante este primer semestre vamos a iniciar obras en nuevos 14 kilómetros que se van a sumar a esta red de ciclovías para el Gran Concepción”, informó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj, quien recordó además los múltiples beneficios asociados a las ciclovías y al uso de la bicicleta como medio de transporte.

Abudoj indicó también que las nuevas obras permitirán avanzar en conectividad, dando respuesta a una de las inquietudes constantes de los ciclistas.

En esta línea, Víctor Álvarez, quien transita con frecuencia por las ciclovías del Gran Concepción, destacó la posibilidad de ampliar esta red y señaló que “es la alternativa (de transporte) más útil, porque uno no se expone tanto al contagio y en realidad es mucho más rápido”.

A la fecha, la Región del Biobío cuenta con 173 kilómetros de ciclovías, de ellos 97 han sido obras del Minvu. Los catorce kilómetros que se sumarán a la red estarán en las comunas de Concepción, Talcahuano, San Pedro de la Paz, Tomé y Hualpén, donde en mayo comenzará la ejecución del tramo que permitirá conectar hasta la Universidad Técnica Federico Santa María.

Las vías más utilizadas por los ciclistas son las de Roosevelt, con más de 2 mil viajes diarios; Manuel Rodríguez, con 1.100; y O’Higgins con 890 pasadas por días, todas en Concepción. En Los Ángeles, en tanto, la avenida Ricardo Vicuña lidera la estadística, con más de 600 viajes por día.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jaime Aravena, entregó más detalles sobre el trabajo que se está realizando en materia de estandarización de ciclovías a nivel nacional, garantizando la seguridad vial.

En el sitio web https://laboratoriobiociudades.minvu.gob.cl se encuentra la información de las ciclovías construidas en la región y las que se concretarán este año.