Un total de 1.019 personas realizan al 18 de abril su cuarentena efectiva en alguna de las 22 residencias sanitarias habilitadas en la región del Biobío, ya sea en calidad de caso Covid-19 positivo o contacto estrecho, siempre con enfermedad leve o muy leve y sin criterios de hospitalización.

Del total de residentes, 881 son adultos, mientras que 138 niños, niñas y adolescentes, en su mayoría cumpliendo cuarentena en calidad de contacto estrecho.

El Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, indicó que la ocupación actual llega a un 80% y reiteró la importancia de realizan una cuarentena efectiva, “y en el caso de un domicilio particular no cumpla con las condiciones, tenemos esta red de 22 residencias, para que las personas no contagien a terceros”.

Del total de adultos, 46 son personas mayores de 65 años, 24 en situación de discapacidad, 4 embarazadas, 12 del sector salud y 1 de las Fuerzas Armadas.

Las residencias sanitarias cuentan con un equipo multisectorial para responder oportunamente a las necesidades clínicas de los pacientes, y considera 1 médico, 1 enfermera coordinadora, 4 TENS y 4 Enfermeras (en sistema de turnos), además del apoyo de Nutricionista, Psicólogo y Kinesiólogo por parte del equipo provincial de residencias.

Desde la Seremi informaron que 16 de las residencias sanitarias radican en la Provincia de Concepción, 3 en Biobío y 3 en Arauco.

En Concepción corresponden a Hotel Dorado, Marina del Sol, Rialto, Pettra, Palacio Dorado 1, Palacio Dorado 2, Hotel Bután, Umawe, Arcoiris, Alborada, Terramar, Terrano, Isnelda, Vitara, Don Matías y Terrasur. En Biobío, en tanto, corresponden a Hotel La Montaña, Econohotel y Four Point; mientras que, en Arauco, a El Arriero, Itahue y Los Leones.

En el caso que una provincia alcance temporalmente el 100% de ocupación de camas, se asegura la realización de cuarentena en cualquiera de las 22 residencias sanitarias de la Red.