Justo en el día del nacimiento de uno de los personajes más innovadores y creativos del mundo, Leonardo Da Vinci, el programa Ciencia 2030 UdeC inicia un nuevo ciclo de espacios de difusión.

El primero de ellos consiste en las Jornadas Ciencia 2030 UdeC, cuyo primer tema de debate es: ¿Qué tan efectiva es la vinculación Ciencia y Empresa?, actividad programada para este miércoles 21 de abril a las 10:30 horas a través de Youtube y Facebook Live del programa. En esta oportunidad, destacados investigadores UdeC y el Gerente de CIDERE Biobío, Camilo Carrasco, analizan desde su experiencia, los principales obstáculos, ventajas y alternativas de las conexiones entre ciencia y sector productivo.

Entre los investigadores participantes se encuentra la Dra. Allisson Astuya Villalón, Académica de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas y directora del Laboratorio de Biotoxinas UdeC (LBTx-UdeC); el Dr. Jorge Yáñez Solorza, Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Químicas, quien ha liderado proyectos en el sector productivo, principalmente en la Industria Minera del Cobre; y el Dr. José Becerra Allende, Profesor Titular en la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas UdeC, y ganador del Premio Nestlé Food (Suiza) y Premio a la Investigación Aplicada de la Municipalidad de Concepción.

InnovaLate

Este miércoles se estrena también el programa virtual InnovaLate, a las 19:00 horas, a través de Facebook Live de Ciencia 2030 UdeC. El primer tema será “Innovaciones Locales con Visón Global”, donde gestores tecnológicos entrevistan a exalumnos que han creado Startups y se han destacado como emprendedores de base tecnológica. Este 2021 la serie de entrevistas se realizará cada miércoles de la penúltima semana del mes.

Inauguran el espacio Yessenia Vega Orrego, exalumna de la Facultad de Agronomía campus Chillán y co-fundadora de Bioprotegens Innovations SPA, la primera empresa de base tecnológica de la Universidad de Concepción.  También participará el Dr. Edson Vivanco Olivares, ex Alumno de la Facultad de Odontología UdeC y Representante Legal de la Sociedad Bío Bío Science & Innovation Limitada, empresa que tiene el objetivo de implantar y desarrollar un nuevo concepto de medicina y odontología multidisciplinaria.

Sobre Ciencia 2030 UdeC

Ciencia 2030 es un plan estratégico de la Universidad de Concepción que busca impactar a la sociedad a nivel local y global, resolviendo problemáticas y creando soluciones innovadoras que permitan mejorar las condiciones de vida de comunidades, en forma amigable con el medio ambiente. Una de las acciones, es mediante la formación de profesionales y científicos que lideren el cambio. La iniciativa es financiada por Corfo y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.

Ejes como la Formación, Transferencia tecnológica y Escalamiento Comercial son parte del contenido del Plan Estratégico, liderado por las facultades de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Ciencias Físicas y Matemáticas, Ciencias Biológicas, Ciencias Químicas y Ciencias Ambientales.

Además, en calidad de facultades asociadas en temas de formación, participan: Farmacia, Agronomía, Ciencias Veterinarias y Ciencias Forestales.

Fuente: Ciencia 2030 UdeC.