Este jueves 22 de abril se realizará la primera inauguración del Ciclo de Exposiciones Internacionales de la Pinacoteca UdeC, que corresponde a la exposición “Caricias a un cuerpo de agua”, de la artista colombiana Luisa Giraldo.

Este ciclo internacional nace en el contexto de la emergencia sanitaria y tiene por objetivo el acercar el trabajo de artistas extranjeros a través de las plataformas digitales que utilizamos de manera cotidiana.

En diciembre del 2020 se abrió una convocatoria de carácter internacional, en la que se invitaba a artistas y curadores residentes en el extranjero a presentar proyectos para exponer de manera virtual por medio de las redes sociales de Extensión y Pinacoteca durante el año 2021. Para la difusión de esta convocatoria se contó con la ayuda de la Dirección de Relaciones Internacionales UdeC, Proyecto Dislocada/ Dislocated y Delegación general Valonia-Bruselas en Chile.

Rodrigo Piracés González, director de Extensión y Pinacoteca Udec, explicó “que tuvimos una convocatoria en 2020, y de aquella participación se seleccionaron 6 proyectos, de Colombia, Bélgica, Estados Unidos, Bolivia y Alemania”.

Son seis artistas en total, con exposiciones de gran calidad, que nos permitirán conocer el pensamiento crítico de estos artistas extranjeros, por medios de traducciones simultáneas subtituladas, que entregarán además al público catálogos bilingües. Estas exposiciones también buscan generar un vínculo con lo que sucede en otros continentes y nos parece importante que el discurso del arte tenga una recepción en su modalidad virtual, y así generar reflexiones del estado del arte del mundo desde Concepción”, señaló Piracés.

La actividad se realizará el próximo jueves 22 de abril a las 19 horas por Facebook Live y el canal de Youtube de la Pinacoteca UdeC.

Caricias a un cuerpo de agua

Luisa Giraldo es una artista colombiana, docente de la Universidad de Pamplona en Norte de Santander. Su exposición “Caricias a un cuerpo de agua”, se compone de siete obras que son parte de un proyecto de creación desarrollado en los departamentos de Norte de Santander, Santander y Valle del Cauca en Colombia. Esto durante los últimos cuatro años, con el objetivo de encontrar y adorar los cuerpos de agua de las diferentes regiones y geografías de su país.

Las piezas “En la Laguna el Agua hace de Cuna”, “Caricia de Roca”, “Cuerpo Peregrino”, “Sagrado Deber”, “Siembra de Especies”, y “¿Cómo arrullar a un cuerpo de Agua?”, componen la serie de la exhibición “Cuerpos de agua”, metáforas entre las lagunas y los úteros, abrazos a rocas, una purga al río con caléndula, la edificación de monumentos vivos en los cauces de los ríos, un cuerpo humano que se siembra como nacimiento de agua y la pregunta por el arrullo a ríos que lloran agenciándose en nuevos nacimientos”, explica la artista.

Para Luisa Giraldo, participar en este ciclo no solo es importante por la exhibición y difusión ante otro público y otras nacionalidades de la obra sino también “la oportunidad para tejer lazos. La oportunidad de tener un diálogo externo con agentes nacionales sobre las cualidades estéticas y la pertinencia del trabajo en las regiones. ¿cómo podríamos parecernos? ¿cómo se buscan estos cuerpos de agua en Chile? ¿en los desiertos?”.

Entiendo que la Pinacoteca tiene un interés histórico especial por la Pintura Chilena y pienso también en la posibilidad de reflexionar y cuestionar esas imágenes que he construido con diferentes grupos de trabajo y hacernos preguntas”, agregó.