Tras ser aprobado por 3 votos (Araya, De Urresti y Huenchumilla) contra 2 (Ebensperger y Galilea) en la Comisión de Constitución del Senado, la presidenta del Cámara Alta, Yasna Provoste, informó que por acuerdo de los comités, el proyecto de reforma constitucional que permite un tercer retiro de parte de los fondos previsionales será conocido y votado por la Sala, este jueves 22 de abril, a partir de las 9 horas y hasta total despacho.

Esta decisión implica que el texto legal no pasará a Sala para el debate en general. “Queremos valorar la disposición de los Comités del Senado para facilitar la tramitación de esta iniciativa y todos apoyaron la propuesta de la Mesa”, dijo la senadora Provoste.

Durante el debate en comisión, los senadores Araya, De Urresti y Huenchumilla, justificaron su voto a favor argumentando que la iniciativa cumple los requisitos de admisibilidad y constitucionalidad y que ante una crisis como la actual y la “imposibilidad de tener políticas universales” es necesario avanzar en esta medida excepcional.

En tanto que los senadores Ebensperger y Galilea justificaron su voto en contra de la reforma por razones de “fondo y de forma”, argumentando que el proyecto es inconstitucional pues afectaría materias de seguridad social que son de competencia del Ejecutivo. Agregaron que de acuerdo a la información entregada por quienes concurrieron a la comisión, el 62% de los dineros que se han retirado han estado destinados al ahorro y señalaron que tomar los dineros de la seguridad social es un sinsentido.

En las más de cinco horas de discusión, participaron los representantes del Banco Central, de la Superintendencia de Pensiones, de la Asociación de AFP’s y de la Asociación de Aseguradores de Chile.

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, entregó una serie de datos respecto del impacto que tuvieron los dos primeros retiros e hizo proyecciones respecto de un eventual tercer retiro, señalando que el impacto macroeconómico dependerá del uso que se le de a los recursos. Explicó que en el primer retiro el 20% más rico sacó en promedio 5 veces lo que retiró el 20% más pobre, mientras que en el segundo retiro, la relación subió a 6 veces. Agregó que en un eventual tercer retiro esta proporción puede subir hasta 9 veces, especialmente si se mantiene la exención tributaria propuesta.

Luego el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, entregó una serie de antecedentes y dijo que la proporción de mujeres que quedaría sin saldo en sus cuentas de capitalización es mucho más alto en comparación con los hombres. Agregó que en promedio las pensiones disminuyen un 28,5%, la cotización que se pierde es del orden de los 5,9 años y que cerca de 3,2 millones de personas podrían retirar todo su saldo en un tercer retiro.

En tanto, la presidenta de la Asociación de AFP de Chile, Alejandra Cox, señaló que el principal problema de las pensiones dice relación con las lagunas previsionales y la edad de jubilación, si se toma en consideración que han aumentado las proyecciones de vida. En tal sentido, planteó aumentar la edad de jubilación y equiparar las edades de retiro entre hombres y mujeres.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile A.G., Mario Gazitúa, junto al abogado Francisco Zúñiga, se refirieron a aquella parte del proyecto relativo a las rentas vitalicias, el elemento nuevo en comparación con los retiros anteriores.