Actualmente, la Región del Biobío cuenta con 1 millón 243 mil dosis administradas contra el coronavirus y, a pesar de ello, la inoculación parece no tener aún grandes impactos en la esperada disminución de nuevos casos de Covid-19.

En ese marco, el Dr. Germán Acuña, Presidente del Colegio Médico Regional Biobío, en conversación con Radio UdeC, analizó los factores que siguen dificultando el manejo de la pandemia a nivel local. El líder gremial calificó la inmunización como exitosa en los grupos que ya fueron convocados a ser parte del proceso, lo que ha permitido -por ejemplo- controlar brotes en recintos hospitalarios. Sin embargo, el médico expuso que la interrogante es por qué en los no vacunados no se ha logrado control social.

Acuña agregó que, desde su punto de vista, otro de los hechos que ha entorpecido el control de la crisis sanitaria es la falta de una política de comunicaciones que permita a todos los actores involucrados enviar mensajes claros a la ciudadanía.

En relación al trabajo realizado por la Mesa Social Regional Covid-19, convocada por el intendente con el propósito de contribuir a la coordinación de distintas áreas y entidades en el contexto de la crisis sanitaria, el Dr. Acuña dijo que “todos los actores están dando lo mejor de sí”, transparentando además que uno de los problemas ha sido que las decisiones siguen siendo centralizadas, por lo que respuestas que muchas veces son urgentes, tardan en llegar.

“Le reclamamos al Presidente Piñera que si él nombró a las autoridades regionales, entonces les entregue atribuciones”, argumentó.

“Las personas que se enfermaron y murieron no son responsabilidad del seremi, del intendente o de la Mesa Social. Son responsabilidad de quien tardó 7 días en escuchar a su autoridad regional”, finalizó el médico.

Escucha aquí la entrevista completa: