Para el 15 y 16 de mayo están programadas las votaciones en las que se elegirán a las 155 personas que integrarán la Convención Constitucional, con miras a la redacción de una nueva Carta Magna. Actualmente, hay 1.259 candidaturas inscritas para 138 cupos y 184 para 17 escaños reservados.

Considerando este hecho, la Fundación Saber Futuro en conjunto con el Núcleo Milenio en Desarrollo Social (FEN), a través del economista Esteban Puentes, está desarrollando un estudio que -mediante un cuestionario enviado por correo electrónico- está orientado a conocer las posiciones de los y las aspirantes a la Convención en temas vinculados a la tecnología y la digitalización de la información, considerando los desafíos de las sociedades del siglo XXI.

En entrevista con Radio UdeC, Paula Espinoza, directora ejecutiva de la fundación Saber Futuro, comentó en qué ha consistido el trabajo de levantamiento de datos y los principales temas abordados en la investigación.

El trabajo pretende caracterizar la profundidad de conocimiento de las y los candidatos sobre el desarrollo tecnológico, identificar los temas (ventajas, desafíos, problemas) que más reconocen, y analizar la distribución de las posturas según variables como tendencia política, sexo y territorio.

Espinoza planteó que en Chile, en general,  “existe un desconocimiento de que todos estos temas, desde lo ambiental hasta el feminismo, están atravesados por la tecnología”.

Al ser consultada sobre qué materias tendrían que estar consagradas en una eventual nueva Carta Magna, respondió que debería garantizarse el derecho básico a la trasparencia algorítmica, mecanismos de seguimiento de la información, participación, privacidad y alfabetización, entre otros. Además, puntualizó que “hay un tema que tenemos que resolver como sociedad en la Constitución y que tiene que ver con la tensión de la privacidad del dato y el acceso del dato para el bien común”.

En relación a los resultados del estudio, que fueron presentados esta semana, la directora ejecutiva de Saber Futuro señaló que los temas éticos serán relevantes al dar curso a la discusión.

A través de los datos recolectados se podrán generar diversos productos, por lo que se contempla -por ejemplo- realizar breves informes con resultados según temas y/o análisis de la data que emane de las respuestas de candidatos y candidatas constituyentes.

Escucha aquí la entrevista completa: