Más de 200 dosis de vacunas Coronavac fueron suministradas a personas en situación de calle en el Centro de Acogida Territorial (CAT) que es ejecutado por Corporación Sempiterno y financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través del Programa Calle. Este operativo busca redoblar los esfuerzos en el proceso de vacunación, llegando a personas en situación de calle que no han asistido a vacunarse en los días establecidos por la calendarización de Minsal.

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Alberto Moraga, explicó que “trabajamos con una red calle que aglutina a todas las personas y todos los actores que trabajan esta temática y que juntamente con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia buscamos innovar sobretodo en este período de pandemia. En ese contexto, se ha hecho un llamado a todos los dispositivos a que inviten a los usuarios a vacunarse, tanto en el calendario oficial del Minsal, como en los operativos que nosotros estamos desarrollando”.

Ramón Pérez, beneficiario de la vacunación en el CAT, agradeció la gestión y recordó que “si nos cuidamos entre todos, saldremos más rápido de esto”.

En las próximas semanas comenzará el proceso de inoculación contra la influenza para personas en situación de calle, que es parte del plan Protege Calle 2021.

Vacunación personal educativo

Continua el proceso de vacunación contra el Covid-19 para los trabajadores de la educación, el que comenzó el pasado 15 de febrero, luego que el Gobierno priorizara dentro del 30% de la población a profesores, asistentes de la educación, educadores, directivos, administrativos y manipuladores de alimentos.

Según las cifras entregadas por el Ministerio de Educación, en la región del Biobío ya han sido inoculados con ambas dosis el 83%, lo que equivale a 42.192 funcionarios, incluso superando al promedio nacional que llega al 82%. En tanto, de los que recibieron la primera dosis, el 96% ya fue vacunado con la segunda vacuna.

En el desglose por funciones dentro de los establecimientos, ya están vacunados con ambas dosis el 81% de los asistentes de la educación; el 86% de los docentes y directivos; el 79% de los educadores; el 89% de los manipuladores de alimentos y el 77% de los técnicos en párvulos.

Los funcionarios de la educación pagada y de la administración delegada son quienes lideran la vacunación con un 88%, seguidos del Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur con el 85%. Luego vienen los trabajadores de la educación municipal y la educación particular subvencionada con el 84%. Mientras los jardines infantiles llegan al 79%.

En tanto, por rango etario la población con mayor nivel de vacunación son los trabajadores mayores de 50 años, mientras que los jóvenes entre 18 y 24 años son los que menos lo han hecho (66%). Ante esto la autoridad hizo un llamado a la responsabilidad para que los jóvenes se acerquen a los vacunatorios para completar el proceso de vacunación y así protegerse de manera efectiva a ellos y sus familias.

A nivel nacional ya se han vacunado con ambas dosis al 82% de los trabajadores de la educación, lo que equivale a 421.680 personas.