“Desafíos en torno a la libertad de expresión en tiempos de crisis” es el título del foro organizado por el Colegio de Periodistas de Chile, Reporteros sin Fronteras, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Programa de Libertad de Expresión del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción, la Red de Periodistas por los Derechos Humanos en las Américas y el Caribe, Dialoga; para el próximo jueves 6 de mayo, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

En conversación con Nuestra Pauta, Rocío Alorda, primera vicepresidenta del Colegio de Periodistas, se refirió al contexto nacional en esta materia, señalando que como gremio se encuentran en alerta producto de las vulneraciones a la libertad de expresión y de prensa vistas en los últimos años.

En primer lugar, la dirigenta gremial se refirió a los hechos de violencia sufridos por profesionales de las comunicaciones a manos de agentes del estado en contextos de movilización social a partir de octubre de 2019, donde a nivel local, por ejemplo, está documentado el caso del camarógrafo Alejandro Torres, quien recibió en un ojo el perdigón disparado por un funcionario policial.

A las consecuencias del estallido social se suman las restricciones de desplazamiento producto de la pandemia y acontecimientos conocidos en las últimas semanas, como el espionaje del Ejército a periodistas, los “telefonazos” desde La Moneda y las cartas de las FF.AA. a propósito de la cobertura de prensa y de programas de humor del canal La Red.

Estas situaciones, a juicio del Colegio de Periodistas, constituyen un “complejo panorama” en materia de libertad de expresión, especialmente grave en el marco de un proceso constituyente.

La realidad chilena, afirmó Alorda, preocupa en el resto del mundo, especialmente a partir del recuerdo de la dictadura cívico-militar, con censura a medios de comunicación y periodistas que fueron víctimas de la violencia estatal.

En este sentido, la última clasificación de libertad de prensa elaborada por Reporteros sin Fronteras marcó una caída de tres puntos de Chile en esta materia, principalmente por un “pluralismo limitado” y por la vulnerabilidad a agresiones en la que se encuentran las y los periodistas.

América Latina es el continente donde más se degradó la libertad de prensa en el último año, de acuerdo con este informe. Pese a no enfrentar las mismas amenazas que en otros países como Brasil, México o El Salvador, donde grupos paramilitares o el narco ponen riesgo a los profesionales de las comunicaciones, desde el Colegio de Periodistas de Chile insistieron en la gravedad de la ocurrencia de violaciones a los Derechos Humanos por parte de agentes del estado, atentando contra la democracia.

El foro “Desafíos en torno a la libertad de expresión en tiempos de crisis” contará con la participación de Emmanuel Colombié, director para América Latina de Reporteros Sin Fronteras (RSF); Javiera Olivares, coordinadora programa de Libertad de Expresión del ICEI de la Universidad de Chile; Ricardo Pérez Manrique, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; y los periodistas Pascale Bonnefoy y Mauricio Weibel, ambos víctimas de espionaje por parte del Ejército.

La actividad será transmitida por Facebook Live, a través de la página del Colegio de Periodistas, y cuenta con el apoyo de Radio UdeC como uno de sus medios colaboradores.

Revisa la entrevista completa: