Con el propósito de aumentar significativamente los presupuestos de inversión y la autonomía del gobierno regional, el Observatorio Fiscal de Corbiobío presentó una serie de indicaciones y propuestas clave a la comisión de Hacienda del Senado y a la Bancada Regionalista, en el marco de la tramitación del proyecto de Ley de Descentralización Financiera de los Gobiernos Regionales, cuando faltan dos semanas para la histórica elección de gobernadores.

Para Corbiobío es clave que la descentralización fiscal y económica de Chile implique que los presupuestos de inversión se decidan en regiones, por lo cual propone dictar una ley marco de presupuestos regionales permanente, con carácter de ley orgánica constitucional, que fije las fuentes de financiamiento, criterios y mecanismos de distribución de los recursos entre las regiones y al interior de cada una de ellas.

Al respecto, el economista de Corbiobío, Ariel Yévenes, indicó que “la Constitución habilita impuestos de clara identificación regional, que pueden quedar en las regiones. Para ello, se debe dictar una Ley que los determine. No se trata de nuevos impuestos, sino que la Ley determine cuáles son y el monto que puede quedar en regiones”.

Durante la sesión virtual del Observatorio Fiscal de Corbiobío, se expusieron al sector productivo y a las universidades regionales las indicaciones, entre las que destacan: presupuestos regionalizados para proyectar los montos que cada región tendrá a disposición durante el año, lo que permitirá una mayor transparencia en las asignaciones de los recursos, minimizando sesgos de discrecionalidad y aumentar gradualmente el Fondo Nacional de Desarrollo Regional( FNDR).

Cabe consignar que el Observatorio de Corbiobío ya dio a conocer al Gobierno y a la Comisión de Hacienda del Senado un informe que contiene los puntos críticos de los proyectos de descentralización.