En un nuevo capítulo de Foro Constituyente UdeC, a través de Radio Universidad de Concepción, conversamos con Susana Fischer Ganzoni, académica en la Facultad de Agronomía UdeC sobre la ruralidad en Chile, las brechas y desafíos.

Tradicionalmente hemos conocido una dicotomía entre lo rural y lo urbano, sin embargo esa sola dualidad, como definición al menos, ya no es suficiente. De hecho, de acuerdo al INE, la ruralidad está definida como asentamientos humanos que no superan las 2 mil personas, lo que en el país alcanzaría cerca de un 12%.

Para la ingeniera agrónoma, esta definición basada en la cantidad de habitantes no es representativa, menos considerando que la OCDE también eleva la definición de la cantidad de habitantes a la calidad de vida, principalmente contar con las mismas oportunidades que en las zonas urbanas.

En cuanto a las brechas, Fischer detalla que con la pandemia quedó en evidencia que muchos lugares, más o menos rurales, tienen problemas de conectividad digital, lo que se ha reflejado en las clases virtuales.

Al mismo tiempo, es llamativo que estos lugares con menor conectividad, de todo tipo, sean sectores poco productivos de acuerdo al modelo económico actual. “No es lo mismo la actividad agrícola familiar que la de exportación“, precisó.

Susana Fischer indicó también que una de los aspectos que sostiene esta desigualdad entre las zonas urbanas y rurales tiene relación con la carga impositiva de muchas empresas e industrias de gran tamaño que, pese a estar instaladas en zonas de alta vulnerabilidad, zonas de sacrificio incluso, tributan en la región metropolitana evitando, en la práctica, que estos recursos impacten en estas localidades alejadas.

Cabe señalar que dentro de las zonas urbanas también existen zonas rurales, la mayoría invisibilizadas y/o absorbidas por las ciudades.

En esta línea la investigadora indicó que en el cerro Chepe de Concepción, por ejemplo, y producto de la urbanización, se ha ido perdiendo una gran variedad y cantidad de plantas y yerbas medicinales, lo que impacta directamente en el saber y el trabajo asociado a estos recursos naturales.

La académica de la Facultad de Agronomía UdeC concluyó señalando que se debe avanzar en la integración de ambos espacios, aprovechando los recursos de lo urbano y lo rural.

Al mismo tiempo, mencionó que en las zonas rurales del país han mejorado algunas cifras que permiten, en parte, mejorar la calidad de vida de las personas, como la cantidad de caminos pavimentados y el acceso a servicios como electricidad y alcantarillado, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer.

Escucha aquí la entrevista completa con Susana Fischer Ganzoni, académica en la Facultad de Agronomía UdeC.