De manera telemática, autoridades regionales conmemoraron los 28 años de la creación de los Consejo de Gobierno Regional, Core.

El presidente del Core Biobío, Patricio Lara, manifestó en su discurso que “seguimos trabajando con grandes desafíos, con la mirada puesta en la pandemia para rápidamente salir de ella y aportar los recursos que sean necesario para eso; pero también nuestra mirada está puesta en el desarrollo de la región y ayudar a crear más fuentes de trabajo, además de buscar la reactivación económica, social, deportiva y cultural”.

Lara reiteró el llamado a fortalecer las atribuciones de los consejeros y las consejeras regionales, recordando que “cuando asumimos en este Core electo de manera popular, se nos dijo que venía una ley corta que nos daría mayores atribuciones pero aún esto no sucede y seguimos con las mismas atribuciones de ese tiempo. Necesitamos que las decisiones se tomen en la región y con la mirada puesta en el territorio y no que vengan tomadas desde los ministerios en Santiago”.

De acuerdo con la actual normativa, la administración superior de la región se constituye por el Intendente y por el Consejo Regional, donde el objetivo principal es impulsar el pleno desarrollo social, cultural y económico, aprobando para ello proyectos, programas y estudios destinados principalmente a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. A partir de este año, el Gobernador o la Gobernadora Regional cumplirán parte de las funciones que hoy desempeñan los intendentes.

El Consejo Regional es un órgano colegiado normativo, resolutivo y fiscalizador, cuya finalidad es hacer efectiva la participación de la comunidad. El actual es el séptimo periodo desde que fuera constituido, siendo electos a través de votación popular desde 2013.