A partir de este miércoles y hasta el 10 de mayo, un cordón sanitario alrededor del casco urbano de Los Ángeles marcará el reforzamiento de las fiscalizaciones en la comuna con más casos activos de Covid-19 en la Región del Biobío.

El Gobernador de la Provincia de Biobío, Ignacio Fica, explicó que “se reforzarán los controles y esta medida irá acompañada de cierres de calles como los son los accesos a la comuna, con contingente del ejército y barreras de hormigón, que también serán ubicadas en salidas alternativas de la ciudad”.

Asimismo, Fica indicó que “desde el jueves se rectifica la excepcionalidad del sector rural de la comuna en Paso 2, por lo que ahora pasa a estar en Paso 1 como corresponde a Los Ángeles”.

En tanto, la autoridad sanitaria en la provincia de Biobío, Cristóbal Vidal, indicó que “en los últimos cuatro días, siete personas perdieron la vida por Covid-19 en Los Ángeles, sin duda lo más lamentable en esta pandemia y lo que trabajamos arduamente en evitar”.

El delegado de Salud también comentó que “sabemos lo importante que es para todos el Día de la Madre, pero es muy relevante poder salir de esta larga cuarentena, y para ello es necesario extremar las medidas de protección, sobre todo considerando que asintomáticos en los últimos días promedian el 25% y este grupo es el que al no saber que presenta la enfermedad, mayor movilidad y contactos establece”.

El año pasado, un día después del Día de la Madre, en la provincia de Biobío había 61 casos activos. Cuatro días más tarde, esta cifra aumentó un 85%, y a la semana, la comuna ya presentaba 161 casos, un incremento del 163%.

En los puntos de control habrá fiscalizadores de la autoridad sanitaria, acompañados en algunos por personal del Destacamento de Montaña y/o Carabineros de la Prefectura Biobío. Los controles estarán en: Cruce Sor Vicenta, Cruce Av. Alemania, Cruce El Peral, Acceso Sur Ferias Biobío, Av. Octavio Jara Wolf, Avenida María Dolores.

Esta medida también incorporará el bloqueo de vías que se determinaron como secundarias: Paso de Piedra, Acceso Avenida Alm. Latorre, Avenida Gabriela Mistral, Cruce Q-262 Camino Las Trancas, Cruce Cantarrana, Cruce Santa Bárbara.

Los controles del cordón sanitario solo podrán pasarlos personas que cuenten con permiso colectivo por trabajo esencial, o quienes posean salvoconducto individual: por salud, funeral o traslado. Si es por de salud, se deberá presentar un documento como la hora médica. En el caso de funeral, el certificado de defunción u otro documento acreditador. Para traslado, el respectivo permiso de Carabineros, con ambas direcciones.

En el caso de personas que sean residentes de Los Ángeles, pero que vivan en zona rural, podrán pasar con el permiso general de desplazamiento, pero acreditando su domicilio en la ciudad, ya sea con un certificado de residencia, una boleta de servicios a su nombre o la licencia de conducir que lo valide como residente.