Durante el balance de este jueves, las autoridades sanitarias informaron que, a partir del próximo lunes 10 de mayo, las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén, San Pedro de la Paz, Florida y Tucapel avanzarán en el plan Paso a Paso, de Cuarentena a Transición.

Con esto, el Gran Concepción saldrá casi en su totalidad de un confinamiento que se extendió por dos meses, periodo en el que se alcanzaron las peores cifras de la pandemia en esta zona, superando incluso los mil casos diarios. En la provincia, permanecerán en cuarentena Santa Juana, Coronel y Lota, y continúa preocupando la situación de Los Ángeles, la comuna con el mayor número de casos activos en Biobío.

Además, se informó que San Rosendo retrocederá a Fase 1 a partir de las 5 AM del sábado 8 de mayo.

Estos anuncios se dieron a conocer junto con el informe regional de casos, que reportó 539 contagios durante la última jornada. Los casos activos son 2.961, concentrados principalmente en Los Ángeles (609), Concepción (316) y Coronel (213).

Biobío registra además 1.916 fallecimientos producto de la pandemia.

En cuanto a las camas críticas, se informó de 31 camas UCI (10%) y 28 camas UTI (18%) disponibles en la región, además de 121 ventiladores, que equivalen a 37% del total regional.

La positividad reportada fue de 6%, a partir de 8.757 exámenes PCR informados.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, indicó que, a pesar de que la Fase 2 permite la libre circulación de lunes a viernes, es necesario que las personas sigan cumpliendo con los protocolos sanitarios y las recomendaciones de la autoridad. Para este periodo, sostuvo, serán fundamentales la vacunación, el recambio de mascarillas y la ventilación de espacios cerrados, el “2-3-30” anunciado recientemente por la subsecretaria Paula Daza.

Muñoz agregó que se continuará fiscalizando e insistió en la importancia de la responsabilidad individual. En este sentido, recordó que no están permitidas las reuniones de mas de cinco personas ni tampoco en el horario de toque de queda, y llamó a la ciudadanía a seguir privilegiando las compras en línea para evitar aglomeraciones en los centros comerciales.

En línea con lo señalado por el ministro Enrique Paris, el seremi se refirió además a la situación sanitaria con miras a las elecciones del próximo fin de semana, y manifestó que la región se encuentra en una mejor condición que en abril, cuando debieron postergarse los comicios.

Incentivar la vacunación entre los trabajadores

Junto a las autoridades del Ministerio de Salud, también estuvo presente el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien informó que en conjunto con los gremios empresariales una campaña especial de vacunación para los trabajadores.

Palacios indicó que “todos aquellos trabajadores que le corresponda, de acuerdo al calendario, deben ir a su jefatura para facilitar su vacunación”, ajustando su horario laboral. Esto también considera a aquellos rezagados de semanas anteriores.

También las empresas podrán disponer de vehículos para trasladar a su personal a los respectivos vacunatorios, de manera coordinada con las Seremis de Salud de cada región.

Asimismo, se dispondrá un banner de Permiso de Vacunación en la web del Ministerio de Economía, para que de forma anónima, trabajadoras y trabajadores puedan exponer su situación en caso de que las empresas no otorguen los permisos. La autoridad será la encargada de mediar.