No sobrepasar las 113 palabras es uno de los requisitos fundamentales del concurso que cada año lanza el Instituto Milenio de Astrofísica MAS y en el que impulsa a personas de todo Chile a escribir sobre rocas estelares.

Esta cifra no es al azar ya que este 2021 se cumplen 113 años desde el llamado “Evento de Tunguska”, que recuerda que en 1908 un asteroide azotó esa remota región rusa, arrasando con una superficie de más de 2.000 km2.

Es este hecho el que inspira la celebración internacional del Día del Asteroide, marco en el que se suscribe el VI Concurso de Relatos Breves organizado por el MAS.

Cada año son casi 300 cuentos que se reciben en las tres categorías: Enseñanza Básica (para estudiantes de 3ro a 8vo básico), Enseñanza Media (de 1ero a 4to medio) y adultos, para personas mayores de 18 años, que escriben un cuento corto, ya sea ficticio o basado en una historia real y que involucra a estos objetos.

La convocatoria estará abierta hasta el 30 de mayo y los ganadores se anunciarán el 30 de junio, día en que se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Asteroide. Este año, las dos categorías de estudiantes recibirán como premio un set de Lego “Women of NASA“, mientras en la categoría adulto el premio será un binocular “UpClose” de Celestron (10×50).

Makarena Estrella P., encargada de divulgación y comunicaciones del MAS, y coordinadora del concurso, explicó que “entre las líneas prioritarias del programa de divulgación del MAS, está relevar el importante aporte que realizan las mujeres en todos los aspectos de la ciencia y en particular en astrofísica. Es por eso que hemos elegido premios que hablen de esa importante contribución, sobre todo entre los estudiantes. No queremos que sólo las niñas lo recuerden y encuentren inspiración, sino que también niños y jóvenes puedan entenderlo”.

Por otra parte, hemos visto muchas veces que personas se compran un telescopio y al no saber usarlo, se frustran y no continúan con su interés en cielo nocturno. Para atacar eso, en la categoría adulto hemos elegido como premio un binocular, que es mucho más sencillo de utilizar y que permite un primer acercamiento con la observación”, agregó. 

El jurado está formado por la destacada actriz nacional María José Necochea, que durante el 2020 participó en el proyecto “Cuentos en Casa” del Centro Cultural Matucana 100; la geóloga y experta en meteoritos, investigadora adjunta del MAS y docente de la Universidad Católica del Norte, Millarca Valenzuela y el Doctor en Astrofísica, investigador asociado del MAS y del Instituto de Astrofísica UC, Alejandro Clocchiatti, quien además está a cargo en Chile del proyecto ATLAS de rastreo de asteroides.

Asimismo, habrá un comité de preselección coordinado por la organización del concurso. Además, este año se cuenta con el apoyo de la Sociedad Chilena de Astronomía, Sochias.

Todas las postulaciones se deben realizar en el formulario de la página web del MAS, donde también se encuentran los detalles y bases del concurso.