En 1919, con el fin de generar profesionales y técnicos capaces de responder a las necesidades del desarrollo del país, además de ser un espacio pluralista, de investigación y fomento a la cultura, nació la Universidad de Concepción.

Actualmente, ad portas de la celebración de los 102 años de la Casa de Estudios, la entidad ha logrado salir adelante ante diversos desafíos, siendo la pandemia y cuarentena una oportunidad para un nuevo crecimiento y aprendizaje.

Cabe recordar que el rector, doctor Carlos Saavedra Rubilar, mencionó en su cuenta pública del 2020, que la fundación de la Casa de Estudios fue en un periodo de pandemia, relacionado a la gripe española, siguiendo sus esfuerzos con ímpetu, mismo esfuerzo que se debe demostrar hoy.

Como Universidad, constituye un orgullo otra vez contar con una muestra artística de nuestra Orquesta Sinfónica que, año tras año, en el aniversario de la Universidad de Concepción, rinde homenaje a la institución y a toda su comunidad con un concierto especialmente preparado para la ocasión”, expresó el Rector de la casa de estudios.

En nuestros 102 años de vida institucional, por segunda vez consecutiva en pandemia y manteniendo la tradición, este selecto conjunto de músicos nos deleitarán con un gran repertorio, que incluirá un momento muy emotivo, como es la interpretación del Concierto Nº 5 en Fa menor para piano de Johann Sebastian Bach, que corresponde al primer concierto interpretado por la Orquesta Sinfónica UdeC cuando se conformó. Sin duda, esta presentación es un momento para disfrutar en familia y como comunidad UdeC”, continúa.

Por su parte, Claudia Muñoz Tobar, Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, indica que “como comunidad universitaria pudimos responder a las exigentes demandas que supuso mantener nuestras actividades de investigación, docencia y vinculación con la ciudadanía en medio de la pandemia por el coronavirus. Por ello, este aniversario, el segundo que celebramos en virtualidad, es tan simbólico y emotivo. Lo que en mayo pasado era un desafío, hoy se ha transformado en experiencia y nuevos retos que queremos compartir“.

Música docta de grandes compositores

Bajo este trabajo en conjunto, la Orquesta Sinfónica UdeC y el Coro UdeC se suman a las filas de la celebración de este nuevo aniversario con una especial presentación. Las y los músicos interpretarán piezas de grandes compositores doctos tales como George F. Händel, Antonio Vivaldi, Bach y el francés Camille Saint-Saëns, además de la interpretación del tradicional Himno UdeC.

La Corporación Cultural ha de la mano de la misión y visión de nuestra alma mater, buscando siempre potenciar el desarrollo de las artes de la región y el país, formando alianzas, impulsando el rol educacional a través de la música y siendo un espacio de desarrollo para los diversos géneros presentes en la zona”, destaca Mario Cabrera, gerente Corcudec.

El concierto aniversario es un momento especial para nosotros los músicos. Estos dos años han sido difíciles online, pero aún así hemos tratado de hacerlo lo mejor posible”, añade Freddy Varela, concertino, desde su hogar en Buenos Aires, quien presentará la obra para violín y piano “El rondó caprichoso”, de Camille Saint-Saëns.

Una gran sorpresa, en esta ocasión, va a ser la interpretación del concierto de Bach para piano en Fa Menor, que va a tocar nuestra queridísima Verónica Torres, obra con la que se fundó la Orquesta en el concierto inaugural”, detalla el violinista.

Otra de las obras es “Lascia ch’io pianga” de Handël, una de las obras más importantes de la ópera de Rinaldo, “una obra que llega al corazón”, indica Varela como parte del repertorio, entre otras grandes piezas.

Las piezas estarán disponibles de manera online y abiertas a todo público, el viernes 14 de mayo a las 20:00 por las redes sociales de Corcudec y será transmitido en Radio Universidad de Concepción este mismo viernes desde las 20.30 horas.