Por segundo año consecutivo, debido a la situación sanitaria, la Universidad de Concepción celebró su aniversario a través de una ceremonia telemática, lo que no fue obstáculo para reunir a la comunidad, que durante toda la jornada ha expresado a través de las redes sociales sus buenos deseos para la institución.

El Rector Carlos Saavedra encabezó esta ceremonia con la presentación de una cuenta pública bianual, donde resaltó el trabajo de adaptación e impulso de nuevas iniciativas debido a la pandemia de Covid-19 y el aporte a la formación ciudadana en el marco de la movilización social, además de hitos como el nuevo Plan Estratégico Institucional 2021-2030, con el que “trabajaremos para consolidarnos como una universidad interdisciplinaria; ampliaremos nuestro impacto nacional e internacional, contribuyendo al desarrollo de las regiones, el país y a los desafíos del mundo; promoveremos una universidad que innova para la excelencia, como forma de mejorar continuamente para asegurar su calidad y promover la creación de valor compartido”.

Asimismo, agradeció la participación de la comunidad en este proceso, con más de 6.300 colaboraciones, lo que reafirma que “este nuevo plan es el resultado de un proceso dialógico y democrático, que contiene las ideas de todas y todos”.

La primera autoridad universitaria resaltó los avances en torno a los siete compromisos de acción suscritos en 2018 por la actual administración, en los ámbitos de sentido humano, excelencia, ciudadanía, integración, eficiencia, sustentabilidad e impacto.

Con miras a “construir la UdeC del nuevo centenario”, planteó además la necesidad de “fijarnos metas que nos impulsen a caminar, que nos llenen de ilusión, que nos muevan el corazón y el intelecto”. En esta línea, se refirió a “ampliar nuestra mirada para el desarrollo y evolución de la carrera académica” y al “deber ético y moral de ajustar sus estatutos a las actuales circunstancias, permitiendo mayores niveles de participación que garanticen el adecuado cumplimiento de su misión, en el marco regulatorio actual, que consagra valores y principios coincidentes con los de nuestra Universidad”.

Tras reconocer los esfuerzos de todo el personal universitario por llevar a cabo cada uno de los procesos involucrados en la marcha de la Universidad, posibilitando la continuidad de la institución, el Rector Saavedra concluyó su intervención señalando que “la UdeC no se ha ido. Está aquí. Aquí nos reencontraremos”.

Profesora y Profesores Titulares

En el contexto de la ceremonia aniversario fueron reconocidos además los siete docentes que alcanzaron la condición de Profesora y Profesor Titular, máxima jerarquía académica de la Universidad de Concepción.

Se trata de la profesora Amaya Alvez, docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; y de los profesores Leonel Pérez, de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía; Jorge Toledo y Juan Pablo Henríquez, de la Facultad de Ciencias Biológicas; Mario Fuentealba y Héctor Molina, de la Facultad de Medicina; y Esteban Vöhringer-Martínez, de la Facultad de Ciencias Químicas.

Concierto Sinfónico

Como parte de las actividades por los 102 años de la UdeC, el tradicional concierto preparado por la Orquesta Sinfónica y el Coro UdeC estará disponible a partir de las 20 hrs. en las redes sociales de Corcudec y será transmitido por Radio Universidad de Concepción desde las 20:30 horas.

La cuenta pública del Rector Carlos Saavedra está disponible en: https://noticias.udec.cl/cuenta-publica-del-rector-aniversario-102-de-la-universidad-de-concepcion/

La ceremonia aniversario se puede revisar en: https://youtu.be/c-IsltKsigA