Desde el Colegio República del Brasil en Concepción, el intendente Patricio Kuhn verificó el proceso del cierre de las urnas, en este primer día de votaciones que contempla elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes.

Según lo informado por el Servicio Electoral (Servel) el procedimiento considera comprobar que cada urna tenga pegado el número de la mesa en un lugar visible, para luego sellar con una huincha engomada cada una de las urnas en todo su contorno, de tal forma que se obstruya la ranura por donde se introducen los votos. Los sellos deberán ser firmados por los vocales, todo con el propósito de resguardar la legitimidad del proceso y asegurar que no se detecten irregularidades al comenzar la jornada de sufragio de este 16 de mayo.

Al respecto, el intendente expuso que cada uno de los locales “está bajo la custodia de las Fuerzas Armadas”, a lo que añadió que “nuestros votos están resguardados y así estarán hasta las 8 de la mañana de este domingo, horario en que nuevamente se abren las mesas y en que continúa la votación”

Balance

El Jefe de la Defensa del Biobío, Contraalmirante Jorge Parga, se refirió al primer día de votaciones, indicando que “el balance es muy positivo desde el punto de vista de la responsabilidad que nos compete como Fuerzas Armadas, al resguardar los locales de votación”, agregando que “estamos muy satisfechos con la labor efectuada, y también confiados en que mañana será de la misma manera”.

Reanudación 

A las 7:30 horas del 16 de mayo de 2021, los delegados de la Junta Electoral abrirán la sala de custodia. El personal de enlace del Servicio Electoral deberá fotografiar los sellos antes de su apertura, levantando un acta ante cualquier anomalía. Posteriormente, el delegado procederá a entregar las urnas y cajas de útiles a los vocales de las mesas correspondientes.

Una vez recibidas las urnas y cajas, los vocales comprobarán que son la que correspondan a la mesa. Tras ello, completarán las copias del acta de reanudación e iniciarán sus labores.