Muévete es un colectivo de personas y agrupaciones pro-movilidad sustentable que busca incentivar la escala humana para transformar la ciudad en un lugar amable, justo y sostenible, donde el respeto sea mutuo y se fomente un desarrollo integral.  Tiene presencia en cuatro regiones del país y, en el contexto de las elecciones, puso en marcha la campaña “A votar en bici”, iniciativa que promueve el uso de este medio de transporte para llegar a los recintos electorales.

En entrevista con Radio UdeC, Sandra Aguilera, coordinadora general del colectivo, explicó que la campaña tuvo eco y que los adherentes lo dieron a conocer subiendo fotografías a redes sociales. Además, argumentó que “la gente prefirió la bicicleta, porque ha sido la solución dentro del contexto social y de pandemia en que hemos estado durante el último tiempo”. 

Aguilera sostuvo que “nuestra decisión de movilidad diaria es también una decisión política, y tiene mucho que ver con lo que identificamos como el derecho al habitar”.

Al ser consultada sobre las propuestas de movilidad que surgieron desde las distintas candidaturas, la coordinadora general de Muévete comentó que hubo varios postulantes a distintos cargos que integraron el uso de la bicicleta dentro de sus lineamientos.

Finalmente, Sandra Aguilera planteó que este 15 y 16 de mayo el trasporte público debió ser gratuito, para asegurar a las personas que pudieran trasladarse a los recintos de votación.

Escucha aquí la entrevista completa: