Este lunes 24 de mayo, la Universidad de Concepción inició el ciclo de cursos gratuitos para todo público “Formación Ciudadana para el Proceso Constituyente”. Se trata de actividades masivas, abiertas y en línea, sin límite de participantes y cuyo formato permite alcanzar un público mucho más amplio que la modalidad presencial.

La Dra. Ximena Gauché, Directora de Foro Constituyente UdeC, se refirió a los alcances de estas instancias formativas, en las que abordarán temas para aportar al debate informado en torno a las distintas aristas sociales que protagonizan la agenda diaria, con un enfoque particular en el histórico proceso constituyente que enfrenta el país.

La abogada indicó que el ciclo incluirá temáticas como género, interculturalidad, educación en el nuevo orden constitucional, medio ambiente y recursos naturales, sistemas públicos de salud y discapacidad.

“Este tipo de enseñanza es una de las formas por las cuales las universidades hoy en día, con rigor y excelencia, cumplen con entregar un servicio a la sociedad. En este caso, formación al público general facilitando que se cumpla con la idea de mantener el aprendizaje durante toda la vida, el que es útil para distintos sectores de la sociedad”, expresó.

El primer curso disponible es sobre “Infancia y adolescencia” y está a cargo del equipo del Programa Interdisciplinario sobre Protección Integral de la Infancia y Adolescencia, PIIA – UdeC. Al respecto, su directora, Cecilia Pérez, manifestó que el hecho que este ciclo se inicie con este contenido es una “importante señal que da la Universidad, porque en el tiempo que viene si no instalamos este tema en las reglas del juego democrático, vamos a seguir teniendo los mismos problemas”.

Consultada sobre cómo pueden o deben ser incluidos niños, niñas y adolescentes en la redacción de una nueva carta fundamental, la profesional de PIIA – UdeC indicó que es necesario que se considere su participación tanto en el contenido de la nueva Constitución como también en los procedimientos. “La participación es un principio rector de los derechos humanos de la niñez, el derecho a ser oídos y formar parte de lo que les incumbe o afecta”, explicó.

Para tomar los cursos en el Campus Abierto, las personas interesadas sólo deben contar con conexión a Internet. No existen requisitos de estudios previos o formación profesional. Niñas y niños desde los 16 años deben contar con el consentimiento de sus padres o tutores.

Las inscripciones están abiertas en campusabierto.udec.cl. El usuario podrá ingresar sus datos para inscribirse o acceder a través de su cuenta de Google.