Oficializando lo que era un rumor desde 2020, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), confirmó que no repostulará a un segundo periodo en la Cámara Alta por Biobío, sino que buscará convertirse en la primera senadora electa por la Región de Ñuble.

Con un video grabado en Chillán y publicado en su cuenta de Twitter, la ex intendenta del Biobío notificó que acepta la petición de la directiva del partido y de distintos gremios locales, y aseguró que buscará “que la voz de Ñuble se escuche fuerte”.

Tras esta confirmación, JVR se suma a una contienda electoral en la que suenan nombres como la actual senadora Loreto Carvajal (PPD) y los diputados Frank Sauerbaum (RN), Jorge Sabag (DC) e Ignacio Urrutia (Partido Republicano).

Luego de conocerse esta decisión, su hermano, el diputado Enrique Van Rysselberghe, informó a la directiva regional de la UDI su “disponibilidad” por competir en busca de un escaño senatorial representando a Biobío.

En una carta enviada al presidente regional de la colectividad, Claudio Parra, EVR destacó su trayectoria política como concejal y diputado, y señaló que a partir de esta experiencia buscará “continuar sirviendo y colaborando para que (la región) potencie su capacidad de mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.

Van Rysselberghe deberá superar en primer lugar la interna de la UDI, donde también ha manifestado su intención de competir por un escaño senatorial el diputado por Lota y Arauco Iván Norambuena e incluso suena el nombre de la actual candidata a gobernadora regional, Flor Weisse.

Otros nombres que suenan en la carrera hacia el Senado por alguno de los tres cupos correspondientes a Biobío son los socialistas Manuel Monsalve, Gastón Saavedra y Clemira Pacheco, los diputados DC José Miguel Ortiz y Joanna Pérez, y la ex intendenta María Angélica Fuentes, del PPD.

Sin Jacqueline Van Rysselberghe, se confirma que Biobío reemplazará obligadamente al total de sus senadores en ejercicio, ya que Alejandro Navarro (PRO) está imposibilitado de buscar un tercer periodo, luego de que se aprobara el límite a la reelección.