“Por una Constitución para Regiones” es la consigna que marca la convocatoria del Observatorio de Corbiobío, invitando a los 155 convencionales constituyentes, que redactarán la nueva Carta Magna, a sumarse al llamado a conformar una Bancada Regionalista que canalice y represente en forma transparente las demandas de un Chile descentralizado, a través de comisiones de trabajo.

El presidente de Corbiobío, Marcello Plaza, indicó que en el debate constitucional hay intenciones de descentralización, por lo que es prioritario aportar con propuestas concretas para ayudar a los constituyentes en este proceso, recogiendo el momento histórico que vivimos.

Respecto de la organización de la Convención Constituyente, la propuesta del Observatorio de Corbiobío es crear comisiones de trabajo, considerando preliminarmente los ejes: Estructura del Estado – Régimen político; Gestión territorial y medio ambiente; Descentralización financiera y desarrollo económico; Bases, principios y garantías; y Participación ciudadana. Dependiendo de los contenidos, pueden dividirse en subcomisiones.

En cuanto al mecanismo que facilite la cooperación en el proceso constituyente, se recomienda el aprobado para la tramitación de reformas constitucionales, que facilita la cooperación.

El lanzamiento de la convocatoria “Por una Constitución para Regiones” se efectuó ante la participación de gremios productivos, pymes, colegios profesionales y universidades regionales, quienes se comprometieron a un trabajo colaborativo para levantar las propuestas de la Región del Bío Bío para la Nueva Constitución, que serán expuestas en la Cumbre de las Regiones, evento organizado por Corbiobío en Concepción.