En el contexto del Día Mundial de la Bicicleta, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj, llegó hasta el sector de Alemparte para supervisar la construcción de la ciclovía que ha sido un anhelo de los usuarios de este medio de transporte.

El tramo comprende desde el empalme con la estación de Biotren Universidad Técnica Federico Santa María hasta la ciclovía existente en calle La Laguna, una extensión aproximada de 2.900 metros.

“Esta es una inversión de más de 287 millones de pesos, que además genera empleo, es parte del Plan de Reactivación Económica y también de los más de 14 kilómetros que vamos a sumar este año 2021 a la red de parques, de espacios públicos y de rutas peatonales”, detalló el seremi Abudoj.

 

Las obras ya presentan un 5% de avance y se espera que en agosto puedan estar entregadas a la comunidad. Precisamente, la autoridad destacó el rol de la ciudadanía en este proceso, ya que el uso de esta ruta pedaleable hizo que el Minvu resolviera avanzar hacia un estándar adecuado y seguro.

La alcaldesa de Hualpén Katherine Torres, señaló que el distanciamiento físico ha llevado a la masificación de “otras alternativas de desplazamiento como la bicicleta o caminar, por tanto, para nosotros esta obra es muy significativa, sabemos que es una ciclovía de alto estándar”.

Consulta ciudadana

En tanto, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo lanzó este jueves una Consulta Ciudadana para ciclovías, que considera una serie de cambios normativos que se aplicarán a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC). Entre las modificaciones figuran la eliminación de los anchos de pistas de una calzada para facilitar así la gestión, planificación y desarrollo de ciclovías en el país.

Esta consulta pública estará disponible hasta el 27 de junio en el sitio web www.minvu.cl y permitirá conocer y opinar sobre tres cambios principales en esta materia: Definición de criterios para ciclovías en calzadas, bandejones y parques; Nueva gestión de la calzada, lo que permitiría la construcción de ciclovías más rápido y más económica; y Generación de una faja separadora (al menos 40 cms) para mejorar la convivencia entre peatones y ciclistas.

El ministro Felipe Ward invitó a participar a la ciudadanía y señaló que “las mejores ciudades son las que se construyen entre todos. Por eso, en el Minvu impulsamos una consulta pública en la que todo ciudadano puede participar, donde se expondrán las modificaciones a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones de una forma abierta, y donde las personas u organizaciones podrán hacer sus comentarios y observaciones a la propuesta en general o a un punto específico”.