La necesidad de entender la responsabilidad social como un compromiso en torno al impacto en la sociedad que tienen acciones individuales, institucionales o colectivas, y no como caridad o asistencialismo, es el primer paso para incorporar este elemento al proceso constituyente. Así lo cree Michelle Tobar, directora del Departamento de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Facea) UdeC, coordinadora del equipo RSU-Facea e integrante de Foro Constituyente UdeC.

La académica profundizó en la definición de este concepto y en lo fundamental que es comprender el entorno en el que se toman las decisiones.

La crisis de confianza que hoy enfrenta Chile, tiene relación, a juicio de la profesora Tobar, con “no entender que la responsabilidad social es una actitud, una filosofía de vida”.

Pensando en la construcción de un nuevo pacto social, la profesora Tobar sostuvo que esta debería ser una filosofía que cruce toda la redacción de una nueva carta magna, en vez de pensar en incorporarla en materias específicas, ya que “no es un tema independiente, que le importa a unos y a otros no”.

Considerar a la responsabilidad social como “el espíritu” desde el cual se redacte la futura Constitución permitiría “mejorar la confianza en los demás y, a cada uno, sentirnos responsables de las acciones que realizamos”.

En este sentido, aseguró que debe entenderse en el actual contexto que “ser una organización socialmente responsable no equivale a decir que cumple con la ley. La ley es el piso y confundir los conceptos ahí sería un error”.

Un elemento clave en este proceso serán las y los constituyentes. La profesora Tobar resaltó la diversidad de historias de vida y de causas que defienden las y los 155 integrantes de la Convención Constitucional. La académica recordó que “la responsabilidad social se basa en ciertos principios y uno de los más importantes es reconocer las diferencias y los aportes que cada persona puede hacer a una causa”.

Finalmente, Michelle Tobar destacó que la diversidad también es una característica del equipo que conforma Foro Constituyente UdeC, un espacio donde “la multidisciplina, los diferentes enfoques, abren la posibilidad de búsqueda de soluciones distintas e innovación (…) Conversar con personas que no son de tu área permite visualizar las cosas de distinta manera y aportar mucho más. Ha sido muy enriquecedor”.

Revisa la entrevista completa: