“Experiencias de Innovación educativa con tecnologías aplicadas”, lleva por nombre el webinar que se realizará el lunes 7 de junio, a las 17:00 horas, vía online. La actividad, organizada por el proyecto Docencia en Red y la Unidad de Desarrollo Docente, de la Dirección de Docencia de la Universidad de Concepción, marcará el inicio de la “Comunidad de aprendizaje de Innovación Docente con Tecnologías aplicadas al Aula”, instancia que será liderada por el asesor de acompañamiento docente del proyecto, Francisco Hernández, y que busca ser un espacio de encuentro y conversación sobre temáticas relacionadas con el diseño instruccional y el uso de tecnologías del aprendizaje y conocimiento aplicadas a la educación superior.

Para el director ejecutivo del proyecto Docencia en Red, Dr. Cristhian Pérez, la realización de la actividad se contextualiza en la transición de una enseñanza presencial a virtual, que muchas universidades tuvieron que efectuar producto de la crisis sanitaria. “Lo anterior no implica que, una vez terminada la crisis, la docencia en línea desaparezca o se instale como único método de enseñanza, sino que se quedará para fortalecer la docencia presencial como un recurso que potenciará las actividades de planificación, enseñanza y evaluación de los docentes e incluso su interacción con los estudiantes”, explicó.

A lo anterior, el director agregó que es necesario conocer las experiencias de académicos que han propuesto innovaciones en educación superior, aplicando las tecnologías y respondiendo a las necesidades específicas de los distintos contextos formativos y sociedad. “Por eso, hemos invitado a dos expositores que han avanzado en distintos tipos de innovación y con este webinar queremos compartir, inspirar y generar redes con todos los docentes que asistan”, indicó.

En esta ocasión, los relatores invitados son el Dr. Julián Varas, doctor en Medicina, director alterno del Centro de Simulación de la Pontificia Universidad Católica y CEO y fundador de Training Competence. Además, creó la plataforma C1DO1, que facilita el aprendizaje de habilidades prácticas de forma remota y asincrónica.

La Dra. Paola Pérez Guarda es otra invitada. Doctora y magíster en tecnología educativa, diseñadora instruccional y docente la Universidad Austral, Campus Patagonia, presentará aprendizajes relacionados con la innovación centrada en la enseñanza online de idiomas, a través de plataformas educativas, donde la experiencia es diseñada a la medida del estudiante y su contexto.

“Con el webinar se busca difundir, entre sus asistentes, la experiencia de quienes están trabajando con tecnologías aplicadas a la enseñanza. Esto permite cambiar el paradigma que existente entre el uso de las TIC´S, tecnologías de la información, y las TAC´S, tecnologías del aprendizaje y el conocimiento”, indicó Francisco Hernández, agregando que los relatores invitados en esta ocasión cuentan con una vasta trayectoria en el uso de tecnologías aplicadas a las diferentes áreas del conocimiento.

Inscripciones para el webinar aquí o al correo docenciaenred@udec.cl

Fuente: Comunicaciones Proyecto Docencia en Red.