La comprensión y alcances de la enfermedad celíaca serán el eje central de una nueva jornada de actualización sobre esta patología realizada por la Corporación Pro Celíacos, organización creada en 2012 y que funciona bajo el alero de la Universidad de Concepción.

La actividad está orientada no sólo a personas que padezcan la enfermedad sino que también a familiares, amigos e interesados en esta condición crónica.

Las jornadas contarán con la participación de destacadas profesionales del área, como la gastroenteróloga infantil Dra. Andrea Aranda, la coordinadora de Fundación Convivir Helga Santibañez, la nutricionista Karla Bascuñán y la psicóloga Andrea González.

La directora del Departamento de Farmacia UdeC y secretaria de la Corporación, Sigrid Mennickent, destacó la importancia de conocer los avances y tratamientos de esta patología relativamente poco conocida, insuficientemente diagnosticada y con una prevalencia aparentemente baja. Situación que a la fecha ha cambiado.

La profesional, quien también tiene esta enfermedad, expresó que “el diagnóstico de enfermedad celíaca cambia en forma radical la vida cotidiana de las personas que la padecen, principalmente por la complejidad de conseguir alimentos libres de gluten, debido al cultivo y procesamiento de cereales que contienen esta proteína, como el trigo, centeno y la cebada”.

Mennickent informó que una persona que tienen de la enfermedad no puede consumir el 98% de los productos que se venden habitualmente para el consumo diario. Hacerlo desencadenaría una serie de reacciones que pueden ir desde alergias, malestares estomacales o desnutrición, hasta la muerte.

Consultada sobre las principales manifestaciones que experimentan los celíacos, la químico farmacéutico indicó que éstas varían entre niños y niñas y adultos, etapa donde la sintomatología es bastante difusa.

La Enfermedad Celíaca (EC) es una intolerancia permanente al Gluten. Con características de una enfermedad autoinmune, provoca una marcada lesión en la mucosa del intestino delgado, con atrofia en las vellosidades intestinales, lo que contribuye a producir una inadecuada absorción de los nutrientes de los alimentos, como proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas.

La jornada “Actualización en enfermedad celíaca 2021” se realizará el martes 8 y miércoles 9 de junio vía remota. Los interesados deben inscribirse a través del correo smennick@udec.cl, donde se les entregará el link de acceso para ambas fechas.