Durante el informe de la situación de la pandemia de Covid-19 en la Región del Biobío, en el que se reportaron 509 nuevos casos, el seremi Héctor Muñoz describió la actual situación como “estable”, especialmente en la Provincia de Concepción, donde las comunas de Santa Juana y Penco se encuentran en cuarentena.

No obstante, pese a lo que muestran las cifras, la autoridad sanitaria explicó que debido a lo irregular que ha sido el “R” (número de personas infectadas a partir de otra persona) en la región, es complejo establecer proyecciones para la próxima semana.

Las comunas que más preocupan en este momento son Chiguayante, San Pedro de la Paz, Florida y Coronel. Respecto de la posibilidad de cuarentenas, el seremi sostuvo que se toman en cuenta indicadores no sólo regionales, también es un factor la ocupación de camas críticas a nivel nacional.

Héctor Muñoz reiteró que es fundamental que los rezagados se sumen al proceso de vacunación ya que, tal como ocurre a nivel nacional, la mayoría de quienes están hospitalizados en Biobío producto del Coronavirus, son personas que no han sido inoculadas o que no completaron el ciclo de dos dosis + 14 días. En la región, indicó, el foco está puesto especialmente en el segmento entre 23 a 39 años.

De acuerdo con las cifras oficiales, 977.050 personas en Biobío han recibido al menos una dosis, 755.712 las dos dosis y 3.784 han sido inoculadas con vacuna de dosis única.

Paso a Paso: dos comunas retroceden y otras dos avanzan

En el marco del plan Paso a Paso, se informó de cambios en la situación de cuatro comunas, que comenzarán a regir este jueves 10 de junio a partir de las 5 AM: Lebu retrocederá a Cuarentena (Fase 1), Negrete avanzará a Transición (Fase 2), misma etapa a la que retrocederá Florida; mientras que Antuco avanzará a Preparación (Fase 3).