Rodrigo Díaz (Independiente) y Flor Weisse (UDI) se encontraron este lunes en el debate “Rumbo a la Gobernación Regional del Biobío”, un programa preparado por los medios de comunicación que integran la Corporación Universidad de Concepción. La instancia permitió a la ciudadanía conocer las posturas de ambos aspirantes sobre temas relevantes para el desarrollo local, para así votar con información clara en la segunda vuelta electoral, programada para este domingo 13 de junio.

Arauco

Una de las preguntas de los periodistas de Medios UdeC apuntó al rezago social y económico existente en la Provincia de Arauco, y a las situaciones de violencia que periódicamente se registran en ese territorio. Al respecto, la candidata de la UDI -quien fue concejal por Cañete, Core por esa zona y gobernadora por el mismo sector- señaló que “lo que hay que garantizar es la seguridad de las personas, el derecho a vivir y trabajar en paz (…) y garantizar el Estado de Derecho”.

“Voy a ir más allá de las atribuciones legales cuando se trate de empatizar y representar a los ciudadanos”, remató Weisse.

Candidatura independiente

“Soy absolutamente independiente”, fue la respuesta de Rodrigo Díaz al ser cuestionado sobre su cercanía a partidos políticos y a figuras que lo han respaldado durante esta campaña. El ex intendente del Biobío mencionó que “para crecer se necesita concertar voluntades y no puede ser sólo de empleados públicos, el crecimiento está y descansa en manos de otros actores, además del aparato público”, por ello, propuso la creación de un consejo asesor.

“Con el correr de las semanas y los meses fuimos recibiendo apoyo, tanto que más de 138 mil 400 personas optaron como primera opción por la candidatura que represento”, expuso el ex militante de la DC.

Descentralización financiera

Otra de las materias abordadas en el debate fue la necesidad de una descentralización financiera real que permita a las regiones mayores tasas de crecimiento y desarrollo para sus habitantes.

Sobre las propuestas para avanzar en esa línea, la ex Presidenta del Core Biobío manifestó que “los recursos tienen que aumentar y para ello debemos dar una lucha”, aludiendo a que debe haber un incremento en el marco presupuestario del FNDR y que también se debe avanzar en la Ley de Rentas Regionales.

Frente a la misma interrogante, Díaz señaló que la debilidad radica en que “la resolución de los problemas se hace en oficinas de gente que no conoce el territorio, y se ha hecho mal en distintos gobiernos”.

El candidato concluyo diciendo que “el centralismo en el problema”.

Equidad de género

Ambos candidatos también dieron cuenta de las iniciativas que implementarían a nivel regional en términos de equidad de género, concepto entendido como la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y los hombres.

En ese marco, Díaz mencionó que, de resultar ganador, conformará un gabinete paritario y además se comprometió a “no incorporar a varones que tengan causas de violencia intrafamiliar o deudas de pensiones alimentos”.

En tanto, la representante de la UDI dijo que para asegurar la participación de las mujeres, “las voy a buscar yo, porque soy quien va a liderar el Gobierno Regional y nadie me va a pautear respecto de lo que tengo que hacer”.

Revisa aquí el debate completo: