Este domingo 13 de junio se realizará en el Biobío y otras regiones del país la segunda vuelta de la Elección de Gobernadores Regionales. Por ello, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones estableció gratuidad en distintos servicios de transporte público de zonas aisladas y rurales, además del Biotrén, para facilitar el traslado de las personas a los lugares de votación.

En la Región del Biobío se dispondrá de 89 servicios gratuitos como una forma de fomentar y facilitar la participación electoral. “Una vez más, nuestro Ministerio dispuso de servicios en la Región, con horarios y frecuencias específicas para cada recorrido. Los servicios disponibles son 56 especiales, más 2 de zonas aisladas marítimo y aéreo en el caso de las Islas, Biotrén y los 30 servicios regulares subsidiados por el MTT que operarán con gratuidad durante esta segunda vuelta” informó el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Biobío, Jaime Aravena.

Además, confirmó que se reforzará la fiscalización a todos los servicios para evitar que las personas que quieran participar de este proceso no puedan hacerlo por falta de locomoción colectiva.

Para Renato Paredes, jefe regional en Biobío de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), la elección de gobernadores “es el mayor hito de la descentralización del país, desde que se crearon los Gobiernos Regionales, porque es un proceso que cambia la estructura administrativa y política de estos, estableciendo un nuevo ordenamiento del conjunto de la institucionalidad, generando cambios no solo en las autoridades, sino que también en las tareas que van a tener que abordar cada una de ellas“.

En ese sentido, realizó un llamado a participar de este proceso descentralizador y validar en las urnas este histórico deseo.

Destacó que, para avanzar en este objetivo, las autoridades electas deberán abrirse al diálogo, y sumar a otros actores relevantes como la academia, el mundo privado, alcaldes y la ciudadanía en general para construir mejores regiones.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dispuso más de 8 millones de pesos para los servicios gratuitos disponibles para este domingo. En esta plataforma web se pueden revisar todos los servicios gratuitos, sus horarios y destinos, por Región.