El alcalde de Las Condes y precandidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, llegó durante esta jornada a Biobío a entregar su apoyo a Flor Weisse, postulante gremialista al Gobierno Regional, con miras a la segunda vuelta que se desarrollará este domingo.

En una actividad realizada en la Plaza España de Concepción, y acompañado además por los diputados de la UDI en la región, Sergio Bobadilla, Iván Norambuena y Enrique Van Rysselberghe; Lavín indicó que su visita tiene dos motivos principales: apoyar las candidaturas a gobernadores de Chile Vamos en Biobío y Ñuble y comenzar la difusión de su programa con miras a la primaria presidencial del 18 de julio.

El jefe comunal invitó a la ciudadanía a participar en estas elecciones, señalando que “el cargo de gobernador es el primer paso hacia la descentralización”.

Asimismo, reiteró que su propuesta presidencial apunta a “un cambio social y profundo, pero que tiene que ser en paz, en acuerdos y en tranquilidad, porque al mismo tiempo necesitamos que la economía vuelva a crecer”.

Respecto de la agenda en materia regional, Lavín recalcó que es necesario que se avance especialmente en presupuesto, para que cada territorio pueda manejar al menos un tercio de los fondos y que no se mantenga la lógica actual, donde prácticamente toda la entrega de recursos proviene desde el poder central.

Flor Weisse agradeció el apoyo de Lavín, con quien “compartimos un proyecto de país y de región”. La candidata aseguró estar “confiada, pero entregando todo hasta el último día” y sostuvo que su programa representa un cambio en la forma de gobernar.

Consultada acerca de la disputa por la utilización del edificio del Gobierno Regional por el gobernador o gobernadora o por el futuro delegado presidencial, Weisse sostuvo que si bien se trata de una discusión “de forma y no de fondo”, la nueva autoridad regional electa por la ciudadanía es la que debe instalarse en el edificio del Gore y el delegado o delegada debería trasladarse a las instalaciones que hoy ocupa la Gobernación Provincial de Concepción, frente a Plaza Independencia.

“El hito, la señal importante de la descentralización y de este nuevo cargo está ahí (en el edificio del Gobierno Regional). Ahí gobierna la persona que está a cargo de la región y es en el cuarto piso”, declaró.