Un balance positivo y cuentas alegres tuvo el Festival Internacional de Cine de Lebu en su vigésima primera versión realizada en marzo de este año en formato online. Se registraron más de 180 mil entradas virtuales para ver los cortometrajes que competían en distintas categorías; hubo 1.580 inscritos en las clases magistrales que sumaron sobre 2.500 visualizaciones en distintas plataformas; mientras que otros miles disfrutaron de los estrenos y homenajes, o de una ceremonia de clausura que demostró toda la cercanía del evento con la comunidad, pese al distanciamiento generado por la pandemia.

El buen uso de las herramientas digitales, el respaldo del sector público y privado, y una sólida red de amigos y colaboradores permitieron que este año Cinelebu llegara directamente a miles de hogares durante el confinamiento, difundiendo el cortometraje chileno y dando a conocer a los talentos emergentes. Dada la exitosa experiencia el año 2020, siendo CINELEBU los primeros en exhibir on line partiendo el mes de mayo, es que continúan éste 2021 sus actividades en alianza con cinco renombradas instituciones culturales del país y con una programación pensada en distintos públicos e intereses, hasta diciembre 2021, lo que han denominado CINELEBU Todo el año.

El programa que comienza el lunes 21 de junio incluye ciclos con 45 cortometrajes destacados del festival y será realizado con instituciones culturales como GAM, Cineteca Nacional, el Museo Violeta Parra, Centro Cultural Estación Mapocho y Chileactores. La mayoría de las obras estarán disponibles por un período de 48 horas desde su publicación en la web de cinelebu.cl y las respectivas entidades colaboradoras.

A ello se suman 24 filmes divididos en tres programas “Foco”, los cuales están dirigidos a públicos específicos, incluyendo “Estudiantes” con temas vinculados a la nueva generación; “Mujeres” con filmes realizados por comunidades femeninas regionales; y un ciclo especialmente dedicado a los adultos mayores con siete largometrajes del recordado director José Bohr.

Desde junio hasta fin de año

Precisamente una de las obras más queridas del popular cineasta chileno-alemán marcará el inicio del ciclo el lunes 21 de junio a través de www.cinelebu.cl. Se trata de “El gran circo de Chamorro”, comedia costumbrista protagonizada por Eugenio Retes. La retrospectiva sigue con “Mis espuelas de plata” (26 de julio), “Uno que ha sido marino” (23 de agosto), “Tonto pillo” (20 de septiembre), “La dama de las camelias” (25 de octubre) “Pal otro lado” (22 de noviembre) y “Sonrisas de Chile” (13 de diciembre).

Los jóvenes también tendrán un lugar especial en el programa online de Cinelebu con cortometrajes seleccionados de las competencias internacionales como Ficción, Animación, y Animación Documental. El programa “Foco Estudiantes” comienza el sábado 26 de junio con el filme “El inicio de Fabrizio” (Ganador del Oso de Cristal al mejor cortometraje en el Festival de Berlín) de España. Luego, el 31 de julio, será el turno del español “El monstruo invisible” (nominado al Premio Fugaz); mientras que el 28 de agosto se exhibirá “Bienvenidos”, también de España.

El sábado 25 de septiembre, el programa Foco Jóvenes sigue con el corto español “Blue&Malone: casos imposibles”, (Premio Goya, al mejor cortometraje de animación) mientras que el 30 de octubre se podrá disfrutar de la animación taiwanesa “Across the fear” y de la ficción suiza “Signs”. El cierre será el sábado 27 de noviembre con la animación documental “The wrong rock” de Australia, Nominado a los Premios Oscar.

En el caso de “Foco Mujeres”, el programa permitirá conocer el resultado de siete experiencias cinematográficas realizadas por la producción del festival en conjunto con diversas comunidades de mujeres de las zonas de Arauco, Ñuble y Arica.

Para conocer la programación completa del segundo semestre con reseñas, horarios y fichas técnicas ingrese a: www.cinelebu.cl

Estas exhibiciones cuentan con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la colaboración de Servicio País, Municipalidades de Lebu, Cañete y Los Álamos.