Gendarmería de Chile lidera un proyecto inédito que busca implementar una red de organismos nacionales e internacionales para aportar en el diseño de políticas públicas y al desarrollo de experiencias en la inclusión de personas infractoras de ley. La iniciativa, llamada “Coinserta”, potenciará la gestión penitenciaria en torno a una cultura de innovación.

La directora ejecutiva de Corfo Biobío, Macarena Vera, manifestó que la intención es impulsar la innovación  a través de esta actividad. “No hay nada mejor que entregar herramientas de innovación para emprender”, dijo .

El proyecto, que surge desde la Región del Biobío, apuesta por la formación de alianzas estratégicas y asociativas que congreguen a organizaciones no gubernamentales; al sector público-privado; la academia y centros de investigación, entre otros, con injerencia en la construcción de comunidades seguras e inclusivas en América Latina y el Caribe. Viviana Gómez, coordinadora general del proyecto, quien además es funcionaria de Gendarmería en Biobío, expresó que “la Red Coinserta busca multiplicar de manera colaborativa experiencias positivas de reinserción”.

Diversas instituciones se han sumado como patrocinadores y colaboradores de esta red. Organismos extranjeros como el Centro Internacional para la Prevención de la Criminalidad de Canadá; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso); Universidades como la PUC, UCSC, UST; Infocap; La Cámara de Producción y Comercio; Irade; Cimientos; son solo algunos de los actores que hicieron propio el desafío.

La “Semana Internacional de la Innovación Penitenciaria” es financiada por el Comité de Desarrollo Productivo Regional (CDPR) Corfo Biobío y se desarrollará online entre el martes 22 y el viernes 25 de junio, bajo la conducción de los periodistas Andrea Arístegui y Francisco Sanfurgo. Inscripciones a través del sitio www.coinserta.org/eventos.