Durante el balance de la situación Covid-19 realizado este jueves por las autoridades del Minsal, se dieron a conocer nuevas restricciones y medidas de fiscalización para evitar que la variante Delta se propague en el país. El primer caso, confirmado por el Instituto de Salud Pública (ISP), corresponde a una chilena residente en Estados Unidos, quien ingresó a territorio nacional el 4 de junio con PCR negativo, resultado que se mantuvo al ser testeada nuevamente en el aeropuerto de Santiago.

La mujer, que no registra enfermedades crónicas, cumplió su cuarentena en un hotel de tránsito y luego la continuó en Talca. Fue allí donde la seremi de salud del Maule le realizó visitas domiciliarias, debido a las disposiciones del protocolo sanitario, y un test de antígeno y un nuevo PCR confirmaron mutaciones compatibles con la variante Delta.

La Dra. Alejandra Pizarro, jefa del Departamento de Epidemiología del Minsal, explicó que se han hecho testeos para descartar nuevos contagios entre quienes mantuvieron contacto en el aeropuerto con el primer caso confirmado.

Pizarro indicó que Delta fue “detectada por primera vez en octubre del año pasado en India” y “que se ha propagado en el mundo”, agregando que “en las últimas semanas, debido a la inminente circulación de esta variante en los países limítrofes, se ha fortalecido el testeo en fronteras y el testeo de los viajeros, independiente del país que provengan”. 

Según la profesional del Minsal, el peligro de Delta radica en que tiene una transmisibilidad mayor que el virus original.

Nuevas medidas

En lo que respecta al fortalecimiento de medidas de ingreso al país, la seremi de salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, recalcó que “las fronteras se encuentran cerradas” y que “todas las personas que deseen salir debe realizar una solicitud extraordinaria a través de un permiso de comisaria virtual que tiene un carácter urgente y calificado, ya sea humanitario o de salud”.

En ese marco, Labra se refirió a los requisitos de ingreso a Chile, que consideran PCR negativo, seguro de salud y exámenes, entre otras acciones.

La seremi de salud metropolitana indicó también que los aislamientos serán estrictos para quienes ingresen al país, por lo que habrá varias restricciones.

En lo que respecta a fiscalización, se informó que los viajeros deberán someterse a seguimiento durante los 14 días posteriores a su ingreso, completando un formulario de reporte de síntomas. Además, habrá 500 fiscalizadores en terreno que realizarán visitas diarias para verificar que se cumplan los aislamientos, a lo que se sumarán exámenes de PCR y antígeno de manera aleatoria.

Delta

Jorge Fuentealba, doctor en Farmacología y director del Departamento de Fisiología de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC, sostuvo que la aparición de Delta llama a “reforzar la vacunación y cumplir con autocuidado, porque son las principales herramientas para combatir la variante original y todas las demás”, ya que al tener altos niveles de contagio puede dificultar el control de la pandemia.

Sobre las proyecciones de lo que ocurrirá con la Covid-19, Fuentealba dijo que “cuando deje de ser una pandemia, esperemos que sea una enfermedad que podamos tener a raya con las vacunas”.

Nuevas medidas sanitarias

Image 1 De 5