Por primera vez en más de 60 años, miles de personas se lanzaron a las calles en decenas de poblados y ciudades a lo largo y ancho de Cuba al grito de “libertad” y “abajo la dictadura”.

Ante la magnitud de las manifestaciones, el presidente Miguel Díaz-Canel se presentó ante la televisión nacional para convocar a sus seguidores a salir a las calles a “enfrentar” a los manifestantes.

Las protestas se iniciaron en la ciudad de San Antonio de los Baños, en el suroeste de La Habana y se extendieron por todo el país.

Al respecto, en Nuestra Pauta conversamos con el profesor de Historia, egresado de la Universidad de Concepción, Magíster en Historia y académico, Víctor Hugo García, con quien revisamos aspectos claves de las manifestaciones.

Pandemia y crisis económica

Para García es lógico comenzar señalando los efectos que ha tenido la pandemia en Cuba y comparar lo que ha sucedido en distintos países. “No es lo mismo sufrir la pandemia en un país con ahorros propios y capacidad de endeudamiento que vivir esta situación en un país que no tiene ni lo uno ni lo otro“.

La pandemia ha tenido efectos devastadores en la economía global, particularmente en aquellos países que, como Cuba, dependen fuertemente del turismo como principal fuente de ingreso. De hecho, una de las medidas tendientes a moderar los ánimos en el pueblo cubano fue liberar de aranceles la importación de medicina y medicamentos.

Hermanos Castro fuera del poder

Sin duda que al estar presente el líder de la revolución, Fidel Castro, ni ahora su hermano Raúl frente al gobierno, la pregunta es cuánto puede manejar realmente Miguel Díaz-Canel el aparato estatal, sin el reconocimiento de sus antecesores ni mucho menos el carisma de Fidel.

Tanto Fidel como Raúl llevaron la isla a una transición, buscando el desarrollo pero ha sido un proceso demasiado lento” explicó García.

Internet y Redes Sociales

Una de las primeras medidas de Díaz-Canel fue cortar el acceso a internet en Cuba, y moderar, en parte, su discurso reconociendo el alcance y difusión que tienen tanto sus propios mensajes como las voces opositoras.

El caso de la youtuber que fue arrestada mientras estaba siendo entrevistada refleja el alcance mediático de lo que está ocurriendo” señala el académico.

Escucha aquí la entrevista completa con el profesor de Historia Víctor Hugo García.