Este domingo 18 de julio dos pactos políticos decidirán a través de elecciones primarias quiénes serán sus candidatos a la carrera presidencial, de cara a la primera vuelta de noviembre. Los aspirantes son seis: el diputado Gabriel Boric (Convergencia Social) y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), por Apruebo Dignidad; mientras que por Chile Vamos compiten los ex ministros Ignacio Briones (Evópoli), Mario Desbordes (RN), y Sebastián Sichel (IND), y el también ex secretario de Estado y alcalde saliente de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI).

Considerando que en estos comicios estarán habilitadas para sufragar las personas afiliadas a los partidos políticos de los bloques inscritos así como los independientes, los analistas proyectan que en términos generales de participación asistirán quienes forman parte del llamado “voto duro”.

Según Paulina Pinchart, experta en Marketing Político y académica de la Universidad del Bío-Bío (UBB), “dentro del electorado que va a ir se supone que tienen que ir más gente adulta-joven y joven, porque la gente que más se ha movilizado en los últimos tiempos ha sido gente joven, pensando en las movilizaciones de 2019. Ese electorado sigue siendo muy bajo, porque Chile se caracteriza, en las últimas décadas, por tener muy poca gente comprometida en los partidos”. 

En tanto, para Lucas Serrano, director de Asuntos Públicos de Observa Biobío y de la carrera de Administración Pública Advance de la Universidad San Sebastián (USS),  “los niveles de participación no deberían ser tan altos. Si uno mira primarias anteriores, se ve que las mejores se acercan a los dos millones de votos. Lo más interesante va a ser ver cómo les va a cada uno de los conglomerados en cuánto a lo que son capaces de convocar”. 

Apruebo Dignidad

En lo que respecta al análisis de las campañas de los candidatos de Apruebo Dignidad, Serrano expuso que se trata de dos visiones distintas que hablan de cambios generacionales, donde Daniel Jadue apunta, principalmente, a temáticas que “son bastante similares a las ideas tradicionales del Partido Comunista”.

Pinchart agregó otra situación del imaginario chileno que ronda a la figura del alcalde de Recoleta, aludiendo a que “hay una clara convicción de parte de un grupo fuerte de gente que cree que lo peor que le puede suceder al país es caer en un gobierno comunista (…) Entonces, quienes perciben ese riesgo y sienten que les va a afectar en su vida, aunque no formen parte de la dinámica de la política del país, igual van a ir a votar (para evitarlo)”.

A juicio del analista político, Gabriel Boric, el otro postulante del bloque, presentó la campaña más interesante en términos comunicacionales, debido a que “ha mostrado otra cara del cambio social, más de ideas y de convocar”. 

Según la académica UBB, el diputado “ha ido evolucionando y es un aspecto que después la historia, en algún momento, lo va a recoger”.

Chile Vamos

Al diagnosticar lo que ha ocurrido con los representantes del otro pacto, Pinchart comentó que “quien está muy abierto a muchas cosas es Lavín, sin embargo, dada la trayectoria de que lleva 20 años como precandidato presidencial de Chile y con discursos tan distintos, la credibilidad que tiene es más bien baja”.

Sobre el ex alcalde de Las Condes, Serrano planteó que “mientras Desbordes, Sichel y Briones tratan de apuntar a un votante de derecha más renovado, más progresista y más joven, Lavín apuesta al votante tradicional del sector”.

En tanto, agregó que “a Briones y Desbordes les ha costado despegar en la campaña”. 

En lo que respecta al ex Presidente de BancoEstado, la experta en marketing político lo calificó como “quien se lleva el voto duro de la derecha”, argumentando también que “los grupos económicos de Chile están con Sichel, no están con Lavín”.

Para el académico, en tanto, Sichel se ha caracterizado por una postura en que “en una elección de derecha ha repetido majaderamente que él es de centro y que está siendo parte de esto, porque cree que hay una disputa de distintos tipos de sociedad, pero se declara de centro y hay que ver si eso logra dar cierto rédito este domingo”.