El Senado aprobó y despachó hoy el proyecto de ley que modifica el Código Civil y otras normativas para establecer en igualdad de condiciones el matrimonio entre parejas del mismo sexo. La iniciativa, largamente esperada por diversas organizaciones sociales, deberá ser estudiada en segundo trámite constitucional en la Cámara Baja.

Fueron tres las votaciones que se dieron antes de despachar la iniciativa a la Cámara de Diputados. Primero se sometieron a votación todas las disposiciones que no fueron objeto de cambios ni modificaciones, lo que fue aprobado con 28 votos a favor y 13 en contra.

Luego, se sometieron a votación separada todas las disposiciones relativas a la autorización del matrimonio de parejas del mismo sexo, las que fueron aprobadas con 28 votos a favor y 14 en contra.

Finalmente y, en uno de los puntos que generó más debate, la Sala votó en conjunto las normas relativas a la filiación, las que fueron aprobadas con 29 votos a favor y 14 en contra.

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, adelantó que “presentaremos indicaciones en la Cámara de Diputadas y Diputados para que se reconozca en igualdad de condiciones la filiación tanto a parejas gays o lésbicas que se someten a técnicas de producción humana asistida así como para que que se elimine de la ley de identidad de género el homo/transfóbico artículo que obliga a las personas trans a divorciarse para rectificar su partida de nacimiento”.

Por su parte, la directora ejecutiva de Iguales, Isabel Amor, indicó que “esto nos enorgullece a todas y todos. Nos hace mejor sociedad tener hijas e hijos reconocidos por la ley”.

En total, el proyecto modifica la ley sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias, la ley que establece nueva Ley de Matrimonio Civil, la ley que crea el Acuerdo de Unión Civil, la ley que reforma la ley sobre el Registro Civil; la ley que establece normas sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y el Decreto con fuerza de ley que fija las normas sobre Sistema Único de Prestaciones Familiares y Sistema de Subsidios de Cesantía para los Trabajadores de los Sectores Privado y Público y la ley sobre Adopción de Menores.

El senador Juan Ignacio Latorre (RD) manifestó que este primer paso se trata de “un avance civilizatorio y democrático”.

Por otra parte, Guido Guirardi calificó la jornada como histórica y dijo que “lo que hemos hecho hoy día es una reparación a una violación a los derechos humanos permanente que se ha vivido en el mundo y en Chile”.

Cabe recordar que este proyecto fue presentado el año 2017 durante la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet y en la última Cuenta Pública que dio el actual Mandatario Sebastián Piñera, anunció que le fijaría urgencia para su tramitación.